Thursday 19 de January de 2017

Arrancan campañas, ¿y las propuestas?

     2 May 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Después de una larga negociación y varias resoluciones judiciales, el pasado 30 de abril terminó el plazo para que los partidos políticos registraran a sus candidatos, cualquiera que sea la faceta en que irán a la contienda electoral,  es decir, solos, en alianza o candidatura independiente.
Estas posibilidades en vez de ampliar el panorama democrático y ser verdaderas ofertas políticas para los electores, son una incertidumbre.
Hasta el final del plazo establecido por la ley electoral se lograron registrar ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para todos los ayuntamientos, el Partido Revolucionario Institucional, 35 del Partido del Trabajo, 23 del Partido Verde, 26 de Nueva Alianza, 11 de Movimiento Ciudadano y en Zacatecas y Guadalupe, el  registro de la alianza PRD-PAN.
Los días subsecuentes serán para subsanar documentación y en su momento para que se oficialicen las candidaturas. A pesar de no existir una cuota mínima de registro para los partidos políticos al momento de registrar sus candidatos y planillas, tendrán que buscar cada uno el 2.5% de la votación para mantener sus registros.
Los movimientos de última hora son la crónica de una contienda electoral sin propuesta, atendiendo a intereses personales y no a proyectos políticos. La falta de definición ideológica y partidista de muchos candidatos que cambiaron de partido, demuestran únicamente la ambición de acceder a un puesto de representación por encima de ideales y propuestas.
La percepción ciudadana en cuanto a los actores políticos es de por sí negativa, con acciones como las realizadas afectan la participación ciudadana como principal herramienta en un sistema democrático, la cual de por sí es baja en elecciones intermedias, y se incrementa más cuando líderes de partidos no proponen candidatos afines y cercanos a la gente, con reconocimiento social y comprometidos verdaderamente con la función pública.
Entre los llamados “chapulinazos”, alianzas pragmáticas e intereses personales, el  principal reto será el abstencionismo, por lo que es primordial proponer ideas y posibles programas de gobierno en el caso de los ayuntamientos, e iniciativas de leyes para los próximos diputados. Valorar pasado y posible futuro de cada uno de los candidatos será un ejercicio útil para determinar quién podrá desempeñar un mejor papel como funcionario público.
¿Votaría por el partido político o por el candidato? La respuesta debe estar en el partido que cuente con una plataforma política que se refleje en propuestas, y éstas a su vez, en soluciones a las demandas ciudadanas.
Aunado a esto, quien tenga el mejor (o menos mal) candidato llevará una amplia ventaja para la próxima jornada electoral.

Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad