Tuesday 24 de January de 2017

Arrasaría alianza PRD-PT al PRI en 2012

Un estudio del CEN también advierte peligro de unirse PRD y PAN Pagaría Zacatecas $38 millones a la empresa concesionaria de la basura El 24 de junio PRD elige nuevo presidente; le restan 47 días a Hiriartt

     8 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Detrás de los desplantes fanfarrones de Humberto Moreira, replicados tímidamente por Juan Carlos Lozano, subyace en el PRI el temor de que en las elecciones del 2012, en Zacatecas, le vaya como en feria.
Más que en la dirigencia nacional del tricolor, en el Comité Directivo Estatal, Lozano y su equipo están conscientes de que la contienda del año próximo no será “enchílame otra”. Saben bien que la oposición les puede ganar las dos senadurías de mayoría relativa y por lo menos dos de las cuatro diputaciones.

Políticos sexys
Y es que el PRI carece de cuadros atractivos para los electores. Adolece de políticos jóvenes, con liderazgo y que, además sean, como Alonso, como Peña Nieto, como Rodrigo Medina, candidatos sexys. En 2012 no tendrán un Miguel Alonso que arrastre a los demás candidatos.

Miguel ganaría
En el documento “La Fuerza de México PRI Elecciones 2012”, elaborado en el CEN del Revolucionario con los resultados electorales de 2010, se advierte que si Miguel Alonso fuera candidato en los cuatro distritos federales ganaría todas las diputaciones.
Sin embargo, ni en ese supuesto el PRI lograría la meta mínima de votación de 319,129 que pide Humberto Moreira. Alonso obtuvo 284,327 sufragios, es decir, 34,802 menos.

Dos y dos
Con los resultados de la elección para ayuntamientos ubicados en los distritos federales, según el análisis del PRI nacional, la oposición ganaría dos diputaciones y el tricolor las otras dos.
Para el PT de los Monreal sería la del distrito 1 con cabecera en Fresnillo. Para el PRD la del distrito de Guadalupe. El PRI triunfaría en los distritos 2 de Jerez y 3 de Zacatecas.
En ese escenario se plantea que los partidos participen como en 2010, o sea, PRI en alianza con Verde y Panal; el PRD sólo con Convergencia.

Todos contra el PRI
Si se concretara la alianza PRD-PT-Convergencia, el pronóstico es desastroso para el PRI: perdería los cuatro distritos.
Igual pronóstico arrojan los supuestos de que se aliaran PAN-PRD o que se unieran todos los partidos de la oposición en contra del PRI.

Perdería los cuatro
Con los resultados de la elección para ayuntamientos en 2010, la alianza PRD-PT ganaría las cuatro diputaciones con márgenes amplios: Distrito 1 Fresnillo, 85,229 contra 37,879; Distrito 2 Jerez, 58,661 contra 57,700; Distrito 3 Zacatecas, 68,783 contra 64,850; y Distrito 4 Guadalupe, 81,675 contra 58,390 votos.
El documento del CEN del PRI destaca que la alianza PRD-PT obtendría, en los cuatro distritos, 294,348 votos, contra 218,819 del tricolor. La diferencia sería de 75,529 votos.
Y esas estimaciones, apunta, debe tomarse como referencia para la elección de senadores y Presidente de la República.

Condenas anticipadas
La solicitud del cabildo de Zacatecas para concesionar el barrido y recolección de basura en la capital, provocará igual o mayor polémica que la renta de luminarias de Cuauhtémoc Calderón.
Y es que, como la diputada Luz Domínguez, presidenta de la 60 Legislatura, ya se expresan opiniones y condenas sin conocer el meollo del asunto.

Necesarios $100 millones
El servicio de limpia municipal, reconoce Arnoldo Rodríguez, es muy ineficiente y lo será más de no tomarse medidas drásticas.
Modernizarlo con camiones nuevos, compactadoras, barredoras y más personal requiere una inversión de 100 millones de pesos. Y el municipio no los tiene.
Actualmente gasta 38 millones de pesos al año y la limpieza de la ciudad deja mucho que desear.

Seguridad laboral
La propuesta del alcalde Rodríguez es concesionar el barrido y recolección de basura a una empresa privada. Sería por un lapso de seis años. El municipio le pagaría los 38 millones de pesos que presupuesta para el servicio de limpia y se lograría el gran anhelo de la sociedad: tener una ciudad con sus calles, avenidas y jardines limpios.
La empresa concesionaria compraría camiones nuevos, compactadores de basura y barredoras. Y lo más importante, asumiría la responsabilidad laboral con los 240 trabajadores del municipio.
El compromiso que ya aceptaron las empresas candidatas es liquidar con apego a la ley a todo el personal. A 60% lo recontrataría y al 40% restante lo absorbería el municipio.

Sólo 47 días de vida
A Jorge Eduardo Hiriartt le quedan 47 días como presidente estatal del PRD.
Las tribus locales y la dirigencia nacional, a través de Dolores Padierna, secretaria general, acordaron que el 24 de junio, el PRD Zacatecas tendrá nuevo jefe comanche.

Consejo rasurado
Ayer, por enésima vez, abortó la reunión del consejo político. El sábado próximo, sea como sea, se celebrará para aprobar la convocatoria a sesión electiva el 24 de junio.
En total son 210 los consejeros, pero se calcula que sean 160 los que sobrevivan. Los demás, como Pedro de León, Otilio Rivera, Felipe Álvarez, Raymundo Cárdenas, Pedro Goitia y Víctor Armas, “ya pelaron gallo”.

Gallos de El Tigre
Afirma El Tigre, José Narro que es falso que Udena y el FPLZ vayan a impulsar la candidatura de Miguel Torres. Su gallo a la presidencia del PRD saldrá de su asamblea. Podría ser Felipe Pinedo, Francisco Carrillo o Pablo Arreola.

Mal agüero para AMLO
Como hace seis años, cuando La Innombrable le jugó sucio, Andrés López Obrador podría darse otro frentazo en el estado de Zacatecas.
En 2006, mucha falta le hicieron al Peje los 50 mil votos perredistas que perdió en Zacatecas. En 2012 esa cantidad puede duplicarse si el Partido Convergencia, como parece, no se suma a las filas de Morena (Movimiento de Renovación Nacional).
Alfredo Barajas Romo, diputado local y segundo hombre en el mando del partido naranja –después de su hermano Elías- dice que, esta vez, la alianza no les ofrece atractivos ni ventajas.
Y confirma que piensan muy seriamente en no aliarse con PRD y PT y contender solos en los cuatro municipios.
La alianza PRD-PT-Convergencia es decisión nacional, acepta Fredy. Empero, subraya, no sería la primera vez que uno de los partidos, en un estado, se abstiene de participar.
En Zacatecas ya se hizo una vez. lo decidió Félix Vázquez. En 2012, insiste Barajas Romo, Convergencia no jugará en el equipo de López Obrador.

El nuevo mesías
Alumno aventajado de Samuel Herrera y durante muchos años su brazo derecho, Mario Román busca convertirse en el nuevo mesías de Guadalupe.
El exalcalde perredista aprovecha que su mentor parece olvidado de la gente que lo encumbró y constituyó dos organizaciones civiles: Juntos por Guadalupe –se refritea el lema de Rafael Flores- y Productores de Guadalupe.
La primera atiende problemas de familias de comunidades y colonias urbanas. Participan 22 exdelegados municipales y su centro de operaciones está en Zóquite y Tacoaleche.
La otra organización apoya a productores del campo.
Con asesoría de El Tigre, José Narro, Mario Román ya logró apoyo de Sedesol para un proyecto de mejoramiento de vivienda. Obtuvo 3 millones de pesos.
Y como ese monto resulta insuficiente para atender todas las demandas de la gente, Román pasó la charola a los regidores de Guadalupe y diputados locales. Sólo dos cooperaron: Roberto Luévano con 2 mil pesos y Vinicio Hernández con 500 pesos.
Los demás le dijeron: “¿Quieres dinero? Trabaja huevón”.

Peccata minuta

Cachondeos
El reto de Miguel Alonso, dicen militantes del PAN, no es que los músicos de su orquesta toquen bien, sino que ¡toquen la misma! Se refieren a Alejandro Tello, titular de Finanzas, quien dice que es inviable ocupar Ciudad Gobierno por el alto costo que implica vivir en casa nueva. Sin embargo, Roy Barragán, oficial mayor, ya gestiona la compra de muebles.

Espaldarazo
Los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo, liderados por Armando Moreira, dan su espaldarazo a José Luis Ávila para que sea el nuevo secretario general del Congreso. El abogado tiene una relación extraordinaria con todo el personal y esto para los diputados representa una gran ventaja.

Hurtadillas
El miércoles viene a Zacatecas Andrés Manuel López Obrador. Dicen los enterados que algunos de la “izquierda histórica”, entre ellos Raymundo Cárdenas y Felipe Álvarez, buscan un acercamiento “discreto” con el Peje. El hecho parece difícil porque el tabasqueño será fuertemente escoltado por la familia Monreal.

Mañosos
Mucho se dijo el año pasado que el Partido Verde había pedido al PRI candidatos prestados para llenar sus espacios: Nanis Romo, Roberto Luévano y Felipe Ramírez. La verdad es que mañosamente el PRI simuló ceder distritos al PV para meter, como candidatos prestados, a cuadros rechazados por la militancia priísta.

Veremos
El relevo en la dirigencia del PVEM dependerá del acuerdo que tengan Miguel Alonso y el “niño verde” Emilio González, dicen militantes del ecologista. Explican que se supone existe el compromiso de hacer candidato al Senado a Carlos Puente y si se respeta el titular de Turismo seguiría en esa posición.

La ley de Herodes

Cargo nacional
Arnoldo Rodríguez se coló como secretario de la Federación Nacional de Municipios de México. La meridiana Angélica Auraujo, ocupa la presidencia que dejó vacante Eruviel Ávila, exedil de Ecatepec, ahora candidato del PRI al Estado de México. La protesta de rigor a los nuevos directivos la tomaron Humberto Moreira, mandamás del PRI e Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán.

Los ofende
El priísmo de Juan Aldama está que se lo lleva la china Hilaria. Y es que, dice, “el piojo blanco”, Juan Carlos Lozano, recibió con bombo y platillos, como si fuera la gran cosa, al expanista Ricardo Valles. Ese cuate, dicen priístas, no representa nada y va al PRI en busca de impunidad a las pillerías que cometió.

De reversa
Como acalde de Juan Aldama, cuentan, Valles gastó 4 millones de pesos para destruir el único atractivo turístico: el balneario Ojo de Agua. Quiso hacer una obra faraónica y dañó los veneros y manantiales. Por ello la Conagua lo quiere meter a la cárcel. Con tipos como Valles, dicen, el PRI camina veloz… pero de reversa.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad