Wednesday 18 de January de 2017

Arrastra la SEC doble estructura de burócratas

     7 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Educación y Cultural (SEC) mantiene una doble estructura burocrática en las regiones educativas, lo que ha generado la duplicidad de funciones desde que se federalizó el servicio, admitió Antonio Jacobo de Luna.
El subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación dijo que esta es la razón por la que se tienen comisionados cerca de 700 maestros en las regiones, más unos 300 docentes en las oficinas centrales .
Recordó que antes de que el Gobierno Federal entregara la educación a los estados existían los servicios regionales de educación estatales y federales o A y B.
Si bien la mayoría de las entidades fusionó las áreas, en Zacatecas se mantuvo la misma estructura y por ello existen dos jefes de región, dos jefes administrativos y dos áreas de pagos, por mencionar algunos casos.
De ahí, dijo, la importancia de aprobar la nueva ley general de educación que está congelada en el Congreso, pues contempla un reglamento que permitiría adelgazar la estructura de la regiones educativas en al menos 50% de su personal.
No obstante, reconoció, los beneficios serían sobre todo en términos operativos, no económicos.
Actualmente la SEC tiene contratados cerca de 22 mil maestros por lo que los mil docentes comisionados representan el 4.5% del total.
El problema, dijo, es que hay 500 maestros que podrían ser regresados a los salones de clase, pero sólo habría espacio para unos 150
Los 350 restantes, comentó, se deberán aprovechar en otras actividades educativas como puede ser impartirles cursos intensivos de inglés y computación, que son materias alternas que se implementarán de forma paulatina durante el sexenio.
En caso de que al cierre del año siga atorada la ley educación, explicó Jacobo, la SEC de todas formas contempla disminuir el número los comisionados en las regiones.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad