Saturday 21 de January de 2017

Arrastra Zacatecas rezago histórico en desarrollo: OCDE

La OCED realiza estudio en 23 regiones del mundo

     5 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas es uno de los estados del país con mayor rezago en su desarrollo, según arrojó un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El atraso se debe a los altos niveles de migración, la poca actividad industrial y de bajo valor agregado; así como niveles educativos pobres.
La falta de tecnificación en el campo, un personal poco calificado y participación limitada de la mujer en el mercado laboral se agregan al análisis que el organismo realizó sobre el comportamiento de 23 regiones del mundo durante 12 años.
Zacatecas, Chiapas y el estado de México forman parte de las tres regiones del país que tuvieron un crecimiento por debajo del promedio.

Sin cambios en 466 años
Académicos coincidieron en que el rezago que padece la entidad proviene de al menos 40 años atrás, tiempo en que el Producto Interno Bruto (PIB) nunca ha superado el 1% de aportación a nivel nacional.
Debido a esto, Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, dijo que en la entidad persiste un atraso estructural en la situación económica y social que se ha manifestado en que 800 mil habitantes padecen algún nivel de pobreza de patrimonio, capacidades y alimentaria.
Además, se tienen identificados 200 mil zacatecanos con pobreza  alimentaria crónica y 112 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan.         
Todo esto es producto de una estructura económica atrasada que data de hace 466 años, cuando la ciudad capital fue fundada por los españoles para la extracción de los minerales, pero nunca le dieron valor agregado.
En esto coincidió Agustín Enciso Muñoz, subdirector de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, quien agregó que el enfoque económico es la explotación, no el desarrollo.   
“Sigue la misma visión colonial, sólo llegan (las empresas), extraen y se llevan los minerales para darles valor agregado en otros estados”, comentó.   
La migración
Entre los cuellos de botella que la OCDE advierte para Zacatecas destaca el fenómeno de la migración.
Eduardo López de Lara Díaz, coautor del libro Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo de Zacatecas, explicó que hace un siglo de cada 100 mexicanos 3.5 eran zacatecanos, pero ahora sólo representa el 1.35% de la población del país, “en pocas palabras nos hicimos chiquitos”.
El mayor problema, dijo, se agudiza si se considera que quienes emigran principalmente a Estados Unidos, es la población más joven y emprendedora que busca alternativas de desarrollo que no tuvo en su estado natal.
De hecho, comentó Enciso Muñoz, “está demostrado que los zacatecanos son muy exitosos en otro contexto” en el que tienen mayores oportunidades.
Por ello, la migración es otra muestra del atraso económico en que ha vivido Zacatecas, comentó Margarita González Hernández, docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, lo que es producto del descuido de sectores económicos como el campo.

Agricultura atrasada
Y es en la agricultura donde la OCDE advirtió otro problema debido a sistemas de riego obsoletos y la aplicación limitada de tecnologías modernas de cultivo.
El organismo consideró que el campo es un factor clave, pues representa una proporción importante de la economía de la entidad en comparación con otras regiones, crece a una tasa anual promedio de 4.5% y es apto para producir chile, frijol y vid, así como para realizar actividades ganaderas.
En esto coincide García Zamora, sin embargo lamentó que el problema sea que falta una política agrícola que genere las condiciones no sólo para satisfacer el mercado interno, sino para crear una cadena de exportación, para lo cual, se ha detectado potencial en al menos 12 productos.    

Se fue el tren industrial
La OCDE también destaca que Zacatecas tiene una actividad industrial relativamente débil con pocas empresas internacionales y de gran tamaño.
Además, el 98% de los establecimientos manufactureros son microempresas familiares sin vínculos con empresas más grandes.
Otro factor en contra es que la economía está dominada por la minería que es intensiva en capital, así como escasa en conexiones con empresas locales y actividades de mayor valor agregado, pues acciones como la refinería se llevan fuera del estado.     
Es por ello que Margarita González Hernández, docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora, Agustín Enciso Muñoz y Eduardo López de Lara Díaz coincidieron en que la minería no es la clave para el desarrollo de Zacatecas, mientras se dedique sólo a la extracción.
Otra cosa sería si se genera una cadena de proveeduría en la entidad y se da el gran paso hacia la producción de tecnología para el sector minero.
Salvo esta actividad, los cuatro académicos expresaron que Zacatecas no tiene posibilidades de desarrollarse industrialmente, pues no es atractivo para inversiones importantes y sólo puede aspirar a proyectos que no  interesan a otros estados como la proveeduría para la industria automotriz que llega por los estímulos económicos y la mano de obra barata.
Como ejemplo está Yusa Autoparts con una inversión de 94.5 millones de dólares y la generación de 170 empleos.     
Aclararon estar a favor de la inversión extranjera, pero nada tiene que ver con las políticas públicas de entidades como Aguascalientes, donde se construye otra planta de la Nissan con 2 mil millones de dólares, que generará 3 mil empleos directos.
“Zacatecas llegó tarde a la industrialización y ahorita como que queremos treparnos en la cola del tren”, dijo Enciso Muñoz.

De los peores sistemas escolares
El diagnóstico que la OCDE hace del sistema escolar de Zacatecas es tajante: “De los peores del país”.
El documento refiere que según una evaluación del Banco Mundial en 2006 determinó que los estudiantes del estado hacen un uso “particularmente reducido de la educación” debido a conflictos sindicales, la deficiente infraestructura de las escuelas y recursos insuficientes.
No obstante, también se reconoce que la entidad no está tan mal en conocimientos de matemáticas y español.
Al respecto, González Hernández, García Zamora, Enciso Muñoz y López de Lara Díaz llegaron a una conclusión: “le urge a Zacatecas reformar desde el kínder su sistema educativo”.
Y es que en el estado, de 38 mil 110 estudiantes del ciclo escolar 2011-2012, sólo el 29.5% estaba en ingenierías, manufactura, construcción, ciencias naturales y computación, según datos de la SEC.    
Para López de Lara Díaz la situación es muy simple: “el mercado sólo consume lo que necesita” y evidentemente existe una saturación de licenciados que no van a encontrar trabajo.  

Carreras políticas perpetuas
Entre los aspectos que retoma el diagnóstico de la OCDE, sin particularizar en la región, está el paradigma de las políticas públicas que consiste en la inhabilidad para cambiar la focalización en los subsidios y avanzar en acciones que ayuden a movilizar los recursos y activos de la región.
El problema, advirtió García Zamora, es que en términos de desarrollo económico la experiencia mundial demuestra que se requieren al menos 20 años para lograr resultados, lo que para los gobernantes zacatecanos es demasiado.
De ahí que la mayoría opte por políticas de corto plazo que en el mejor de los casos permitirán que al final del sexenio haya algún crecimiento económico que no es igual a desarrollo.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad