Wednesday 18 de January de 2017

Arrestan ministeriales a Ventura Vilchis

El delegado del IMSS es acusado de ejercicio indebido del servicio público

     22 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Ventura Vilchis Huerta, delegado del IMSS en Zacatecas. (Foto: Imagen)
Ventura Vilchis Huerta, delegado del IMSS en Zacatecas. (Foto: Imagen)

Ventura Vilchis Huerta, delegado del IMSS en Zacatecas, fue detenido por policías ministeriales de Aguascalientes en cumplimiento a una orden de aprehensión del juez sexto de lo Penal de aquel estado como parte del proceso 207/2012.
El funcionario federal es acusado por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en agravio del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes.
El arresto se realizó en coordinación con la Policía Ministerial del Estado (PME), por lo que el procurador Arturo Nahle García destacó la estupenda coordinación entre las
autoridades policiacas de Zacatecas y Aguascalientes. Y desde luego, cooperación y entendimiento entre ambos gobiernos.
La detención de Ventura Vilchis, se informó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se realizó poco después de las 15 horas.
Agentes de la policía de Aguascalientes presentaron en la Procuraduría un oficio de colaboración y la orden de aprehensión contra el delegado del IMSS, para lo cual pidieron el apoyo de la Ministerial a fin de cumplimentarla.
Ventura Vilchis fue trasladado a las instalaciones de la PME para que lo revisara un médico legista. Los exámenes demostraron que el funcionario partió a Aguascalientes en perfecto estado de salud, sin que hubiese sido golpeado o violentado.
La comitiva partió a las 17 horas con el delegado del IMSS  hacia Aguascalientes.
 

Antecedentes
Extraoficialmente se dijo en la PGJE que la detención de Ventura Vilchis, podría obedecer a la denuncia de peculado que presentó en su contra, en 2009, el gobierno de Aguascalientes, encabezado en ese entonces por Luis Armando Reynoso Femat.
La querella se fundamentó en las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública del 2008, referentes a un presunto desvío de fondos públicos por 137 millones 642 mil 12 pesos.
Ventura Vilchis era titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes y presuntamente dispuso que, de los fondos presupuestarios del sector, se transfirieran 137 millones 642 mil pesos a los hospitales de Psiquiatría y Centenario Miguel Hidalgo, los cuales habían sido desconcentrados.
El delegado del IMSS se defendió argumentando que ambos nosocomios, por decreto gubernamental, habían pasado al sector salud. Sin embargo, se le inhabilitó 15 años, sanción que pudo combatir.
La querella sobre el presunto desvío habría seguido su curso hasta que un juez penal ordenó la detención del acusado.
Trascendió que Ventura Vilchis también enfrenta un problema legal con el gobierno de Aguascalientes por la presunta desaparición de un tomógrafo que costó 13 millones de pesos.
El aparato se adquirió en 2008 y en el inventario que se hizo, cuando el hoy delegado del IMSS renunció a su cargo, este no apareció por ningún lado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad