Thursday 23 de March de 2017

Arrestos en Alabama ponen a prueba política migratoria de Obama

     24 Nov 2011 21:32:26

A- A A+

Compartir:

BIRMINGHAM, ALABAMA.- Dos mexicanos que visitaron Alabama para protestar contra la estricta ley migratoria del estado ingresaron a una oficina de la Patrulla Fronteriza y dijeron que carecían de permiso de residencia en el país, por lo que fueron arrestados.

Más de dos semanas después, presos a la espera de los procesos necesarios para su deportación.

Los agentes fronterizos dicen que sólo cumplieron con su trabajo cuando arrestaron a Isaac Barrera, de 20 años, y a Jonathan Pérez, de 24, los cuales vivían en California antes de viajar a Alabama para manifestarse contra la ley del estado.

"Estaríamos violando la ley si no lo hiciéramos (arrestarlos)", dijo Randall Baldwin, subjefe en la oficina de Nueva Orleáns.

Pero los activistas intentan utilizar los casos de Barrera y Pérez para destacar las prácticas que consideran injustas a nivel federal contra los inmigrantes que no tienen permiso para vivir en el país, al tiempo que continúan las manifestaciones y demandas con relación a la controvertida legislación del estado.

El gobierno del presidente Barack Obama dijo a mediados de este año que se concentraría en deportar a inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia y tienen antecedentes penales, en lugar de a la gente que vive en Estados Unidos sin los documentos legales adecuados pero que no ha cometido delitos.

Así, Barrera y Pérez decidieron poner a prueba esa política el 10 de noviembre en la oficina de la Patrulla Fronteriza en Mobile. En un intercambio de palabras captado brevemente con la cámara de un teléfono celular y difundido en YouTube, uno de los hombres le dijo a un oficial que vive en el país sin tener permiso para ello.

Ambos fueron arrestados y permanecen en un centro de detención de Luisiana, de acuerdo con el Colectivo Juvenil de Alabama, parte de una red de grupos que protestan contra las medidas del estado para controlar a los inmigrantes que ingresan sin permiso, y que el gobierno de Obama ha demandado con el fin de bloquearlas.

Mohammad Abdolahi, uno de los organizadores en el colectivo juvenil, dijo que el gobierno tomó la decisión correcta al concentrar sus esfuerzos en la gente que tiene antecedentes penales.

"Fue una buena política. El único problema es que no está siendo implementada", afirmó Abdolahi en un comunicado. "Si estuviera funcionando, ¿estarían Isaac y Jonathan en un centro de detención en estos momentos?"

Baldwin dijo que a los agentes no les quedó otra opción que arrestarlos.

"Básicamente se entregaron", señaló. "Si alguien se presenta en la estación de policía y se entrega, lo arrestamos".

La organización activista DREAMactivist.org, que se opone tanto a la ley de Alabama como a las medidas federales para controlar la inmigración no autorizada, está utilizando los casos de Barrera y Pérez para generar conciencia al solicitarle a los opositores de este tipo de leyes que firmen peticiones y hagan llamadas telefónicas en favor de ellos.

El Colectivo Juvenil de Alabama intenta impedir la deportación de ambos con una campaña llamada "Lleve a Isaac y a Jonathan a su hogar para las fiestas navideñas".

Baldwin dijo que ambos permanecerán detenidos hasta que un juez decida si serán deportados. Se desconoce cuánto tiempo podrían seguir presos.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad