Wednesday 22 de March de 2017

Arriesgan su vida para atender emergencias

Los paramédicos arriesgan sus vidas

     11 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
En algunos casos los rescatistas llegan primero al lugar de los hechos que cualquier otra corporación. (Imagen)
En algunos casos los rescatistas llegan primero al lugar de los hechos que cualquier otra corporación. (Imagen)

Ante una balacera o un hecho violento, los paramédicos de Protección Civil, Seguridad Pública y la Cruz Roja están desprotegidos, pues algunos acuden al llamado sin saber a lo que se enfrentan y otros, debido a las circunstancias, prefieren no acercarse aunque la vida de una persona corra peligro.
El jefe de Protección Civil y Bomberos, Rubén Rentería Elizalde, explicó que en caso de balacera su corporación llega a utilizarse como conejillo de indias, pues sin saber a qué se enfrentan los mandan a cubrir a una zona de conflicto.
“Se han presentado ocasiones en las que no llegan las autoridades al lugar de los hechos y a nosotros nos mandan como conejillos de indias sin darnos cuenta realmente que está pasando.  De todos modos tenemos que ir, es parte de nuestro deber”, refirió.
Como parte de sus actividades, el personal de Protección Civil también brinda cursos a escuelas o empresas para saber qué hacer en caso de una emergencia de este tipo.

Policía Preventiva
En la Dirección de Seguridad Pública (DSP) el panorama es similar, pues los paramédicos de la Policía Preventiva acuden a llamados y, en la mayoría de los casos llegan primero que todos.
“Es complicado, pero por ello tratamos de estar bien alertas de lo que pase. No vamos a arriesgar a ni uno de nuestros paramédicos en una emergencia”, declaró el encargado de la DSP, Juvencio Carlos Basurto Delgado.
En la corporación se consideró el adquirir chalecos antibalas para los rescatistas, pero debido a su costo, la iniciativa se desechó, ya que cada uno tiene un costo de 20 mil pesos.

Cruz Roja
Desde 2008, en la Cruz Roja no se atienden llamadas de auxilio en caso de balacera o hechos violentos, mencionó el encargado de socorristas, José Luis García, quien precisó que en ese año les balearon una ambulancia cuando iban a prestar servicio.
“En junio de 2008 los elementos de la asociación intervinieron en la atención a personas heridas durante un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en la colonia Francisco Villa, en el incidente una ambulancia resultó dañada por armas de fuego de alto poder y dos de sus tripulantes quedaron atrapados, pese a ellos resultaron ilesos”, relató.
Además, el equipo de seguridad en esta corporación es mínimo, pues por normativas a nivel nacional se le prohibió a los paramédicos portar objetos en el cinturón que podrían confundirse con armas, así como chalecos antibalas.

mespino@imagenzac.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.07
Venta 19.57
€uro
Compra 20.61
Venta 21.11

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad