Wednesday 22 de March de 2017

Arte africano en el Museo Pedro Coronel

Historias de plata

     27 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Sarcófago en la Sala África del Museo Pedro Coronel.
Sarcófago en la Sala África del Museo Pedro Coronel.

Hace unos días se inauguró la Sala África en el Museo Pedro Coronel. Medio centenar de piezas conforman el acervo de arte africano pertenecientes a la colección que el pintor zacatecano reunió entre los años 60 a 80 del siglo pasado: Figurillas, vasijas, máscaras y un sarcófago de Egipto.
En su gran mayoría, la colección está conformada por máscaras de diversos tamaños, formas y materiales como madera, cobre, bronce, estaño y fibras, algunas de ellas adornadas con plumas, piedras, conchas, perlas y abalorios. Figurativas y abstractas, simples y geométricas sobre la vida y la muerte. Piezas usadas para los ritos de iniciación o las ceremonias funerarias. Máscaras pequeñas y grandes, ingenuas y terroríficas como su origen mismo, porque fueron usadas en diferentes momentos de los pueblos del continente negro.
Excelentes muestras del arte popular tradicional de culturas como la Yoruba, del oeste del continente africano, cuyas formas religiosas se han extendido por diferentes pueblos de África, como Nigeria, y que llegaron a Cuba y Brasil a través de los esclavos negros, quienes las heredaron a los nativos conservadas a través de un sincretismo religioso. La santería, por ejemplo, es una práctica cuyas formas lingüísticas, culturales y religiosas perduran hoy en día.
El acervo es una muestra de la diversidad cultural de los pueblos africanos que reflejan las influencias de otras culturas como la asiática o la occidental.
Así por ejemplo encontramos máscaras que recuerdan las armaduras romanas no solo en su forma sino también en su estructura y materiales, máscaras usadas para la guerra o para la defensa de otros pueblos.
El sarcófago ubicado en el centro de la sala, originario de Egipto nos habla de los pueblos faraónicos de importantísimo desarrollo artístico y cultural. Habría que recordar que los sarcófagos eran utilizados para conservar el cuerpo del difunto previamente embalsamado, era resguardado y exhibido en criptas y mausoleos de la realeza egipcia.
Por su importancia y carácter suntuario eran preciosamente elaborados, pintados y dorados para recordar no sólo la jerarquía de la momia, sino que debía asimismo aspirar a la eternidad.
Dos estilizadas figuras de Ibis franquean el sarcófago, el hermoso pájaro mítico que representa la sabiduría, las artes y las ciencias en el antiguo Egipto. En los pueblos de las riberas del Río Nilo, esta ave representa la prosperidad y es protector de las comunidades agrícolas.
En la colección se encuentran máscaras Ty wara, tocados muy elaborados que se usan en diferentes momentos de la vida de la de la etnia Bambara, nombre despectivo con que se denomina a los pueblos de la región Mende de África Occidental.
Los Bambara o “infieles” han heredado al arte africano estas máscaras que se usan en las fiestas agrícolas para representar el nacimiento del mijo o las que llevan una estilizada figura de antílope, usadas por los jóvenes en las ceremonias de iniciación de las sociedades secretas africanas para representar el paso de niño a hombre. En la actualidad la gran mayoría de estas etnias conforman el mundo islámico.
La colección de arte africano representa la oportunidad para estudiar la historia, la cultura y el arte de los pueblos primitivos, en donde nacieron las formas artísticas y culturales que llegaron al mundo occidental a principios del siglo 20, influenciando a los artistas del Impresionismo, como Gauguin quien retrata la vida y las costumbres de los pueblos africanos, o Picasso quien toma las formas geométricas de las máscaras y esculturas africanas, influencia que se percibe claramente en “Las señoritas de Aviñón” y en su obra posterior.
En la obra de Pedro Coronel se perciben rasgos del arte africano primitivo principalmente en las esculturas,

*Historiadora de Arte
 




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad