Friday 20 de January de 2017

Arte de la tierra

     29 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Un grupo de artistas viajó a Real de Catorce para dejar su obra en el lugar. Un grupo de artistas viajó a Real de Catorce para dejar su obra en el lugar.
  • Para el Arte de la Tierra se hace uso del material que un entorno natural ofrece y se integra la obra al mismo paisaje. Para el Arte de la Tierra se hace uso del material que un entorno natural ofrece y se integra la obra al mismo paisaje.
Imagen de


Land Art o Arte de la Tierra es una tendencia surgida en los años 60 en la que el proceso de creación se vincula a la experimentación con los materiales que un entorno natural puede brindar y que busca integrar la obra, fundamentalmente de carácter efímera, a su propio paisaje.
Así lo dice el artista plástico Javier Cortez, quien se ha integrado a este ejercicio desde hace años y del que resalta además que con él se recupera el diálogo con la naturaleza, la convivencia humana entre artistas y no artistas y el sentido que la colectividad puede ofrecer a una obra grupal en contraste al ego “que nos hacer ser individualistas” y creer que sólo lo que uno hace es lo mejor.
Hace poco 44 personas, entre las que estaban el propio Cortez y creadores de diferentes disciplinas, así como otros interesados en participar en este proyecto, viajaron a Real de Catorce, en el estado vecino de San Luis Potosí, para realizar un ejercicio artístico dentro del contexto del Arte de la Tierra.
El antecedente, dice Javier Cortez a Imagen, es la iniciativa que hace años presentó al Instituto Zacatecano de Cultura, Luis Carrera, y a la que se integró gente de la comunidad artística en un ejercicio de arte público.
El grupo fue invitado hace años a Real de Catorce por Charlie Tomorrow, Carlos Brinn y Cora Van, ciudadanos alemanes radicados en este sitio.

Intervención que respeta
Javier Cortez centra su atención en establecer qué tipo de intervención puede permitirse en el contexto de lo público y en este sentido critica lo realizado en un camino que a cinco kilómetros rumbo a Real de Catorce ha colocado un museo y un espacio escultórico adyacente.
El espacio mencionado ha destruido el paisaje del desierto y un lugar sagrado para la cultura wixárica, ya considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En él se ha levantado una obra escultórica que afea y transgrede el sitio, comenta.
"La intervención que se hace en un sitio rural o natural en el contexto del Arte de la Tierra no debe agredir el espacio sino ir de acuerdo con él, pues parte del sentido es recuperar ese respeto y conciencia por el cuidado del entorno ecológico que se ha perdido", dice Cortez.
El grupo artístico ya se encuentra en pláticas con el dueño de una mina ubicada en la localidad de Vetagrande a fin de integrar a la obra que se generará con rocas, madera, agua, tierra, y otros elementos naturales, los materiales de desecho que la extracción minera ha dejado en el lugar, para esta experiencia tal vez se agregue el uso de maquinaria pesada, dice Cortez.
Algunos de los que se han sumado a este ejercicio son los artistas plásticos Tarsicio Pereyra, Angel A. Ortiz y Juan Carlos Villegas, además del fotógrafo Cosme Rada, el actor Indalecio Rivera y la promotora cultural Jánea Estrada, entre otros.
La convocatoria busca la integración de los miembros de las propias comunidades rurales y el público que desee experimentar esto, que también es un volver a ser niño y jugar con los elementos de la naturaleza, dice el artista.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad