Friday 20 de January de 2017

Arte efímero

Algunos artistas realizan su obra en Vetagrande

     22 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Varias autoridades han apoyado los trabajos. Varias autoridades han apoyado los trabajos.
  • La intención de los creadores es establecer un intercambio creativo. La intención de los creadores es establecer un intercambio creativo.
  • Cada vez son más los artistas que se involucran con la actividad. Cada vez son más los artistas que se involucran con la actividad.
Imagen de


Con una participación cada vez más abundante de artistas que involucrará próximamente un intercambio con algunos procedentes de Francia, continúan realizándose las intervenciones de Arte de la Tierra.
Iniciadas hace nueve años, primero en el Centro Histórico de Zacatecas que vio transformado su paisaje urbano por las manifestaciones de artistas visuales en dos ocasiones, este ejercicio estético, pero sobre todo, dice el pintor Javier Cortez, uno de sus principales promotores, de convivencia, tuvo su más reciente experiencia en el vecino municipio de Vetagrande.
Hasta allá se hicieron llegar alrededor de 35 creadores que tuvieron como anfitriones a Alberto Ordaz y Karina Lozano, quienes tienen asentado en aquel lugar su Taller de Vetagráfica.
Con apoyo de las autoridades municipales y del Instituto Zacatecano de Cultura, en esta ocasión la coyuntura para realizar Arte de la Tierra en Vetagrande fue sincrónica con el Festival de la Muerte Fray Joaquín Bolaños y dedicada al tema de las ánimas.
Con esta temática se construyeron propuestas estéticas de carácter efímero a partir de las piedras, la arena, la tierra, las hojas y cualquier elemento existente y propio de este lugar del que recibieron en principio una introducción de su historia por parte del cronista municipal, relató Cortez.
El antiguo casco de la hacienda minera de Vetagrande, en el que se percibe dice el artista, la energía que dejó la actividad humana: alegrías, tristezas, muerte, riqueza o pobreza, fue el espacio que albergó la convivencia de un grupo cada vez más nutrido de artistas y personas con diferentes formaciones que encuentran en la colectividad el regocijo del intercambio de experiencias humanas básicas como el alimento y la conversación alrededor de una fogata.
La intención es establecer un intercambio creativo para abordar la problemática de la sustentabilidad, allá afectada por la pesca industrial, aquí por la transgresión a lugares considerados sagrados de manera ancestral y que hoy se ven amenazados por intereses económicos.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad