Wednesday 18 de January de 2017

Arte en barro

Muestran cerca de 700 figuras miniatura de barro

     4 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Las figuras están hechas en barro. Las figuras están hechas en barro.
  • Recrean la vida en el campo. Recrean la vida en el campo.
  • Las piezas son pequeñas figuras de utensilios domésticos. Las piezas son pequeñas figuras de utensilios domésticos.
  • El taller artesanal tiene una larga tradición en Jalpa. El taller artesanal tiene una larga tradición en Jalpa.
Imagen de


Las vitrinas del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) se llenaron con más de 700 figuras miniatura de barro salidas de los hornos de Artesanías Roque, un taller familiar de alfarería con una larga tradición popular en Jalpa.
Eloísa, hija del fundador del taller, Rodrigo Roque y sus hijas estuvieron en la inauguración de sus piezas, que recrean utensilios de cocina como platos, jarros o molcajetes, lo mismo que escenas del campo con chozas y animalitos.
La directora del Ideaz, Milagros del Carmen Hernández Muñoz, encabezó la inauguración y le pidió a la artesana que no abandone esa rama, pues es muy poca la gente que la conoce y trabaja.
La muestra fue doble pues también se expusieron las 20 piezas participantes en el Segundo Concurso de Cestería y Fibras Naturales, que reunió a artesanos de Jiménez del Teul, Río Grande y Fresnillo.
Las piezas están hechas de fibra natural, carrizo, tule, hojas de maíz completados con otros materiales como madera, y que participaron en las dos categorías de Cestería Tradicional e Innovación.
Por parte de la Secretaría de Turismo de Zacatecas estuvo Alberto Campos, quien ofreció una explicación sobre el valor de la artesanía zacatecana a estudiantes de la carrera de Turismo de la UAZ.
En el recorrido por la muestra también participó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad