Monday 16 de January de 2017

Arte en enaguas

Zacatecanas exponen en la Casa Municipal de Cultura

     8 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Plasmaron su talento en enaguas. Plasmaron su talento en enaguas.
  • Susana Salinas cortó el listón inaugural. Susana Salinas cortó el listón inaugural.
  • La originalidad estuvo presente en cada una de las obras. La originalidad estuvo presente en cada una de las obras.
Imagen de


Un grupo de artistas mujeres, convocadas por Susana Salinas, presentaron en el patio central de la Casa Municipal de Cultura la instalación titulada “Enaguasliadas”, anunciada como “el nuevo latir de la cultura en el Día Internacional de la Mujer”.
Cada obra pretende conmemorar la celebración de este 8 de marzo a través de enaguas que muestran su visión de lo que es la mujer.
“La Casa Municipal de Cultura se consolida como uno de los mejores foros para hacer intervenciones con este contexto”, dijo su director, Alvaro Lara.
Nueve son las obras que integran esta exposición, en la que participan Alejandra Sarahí Ramírez Morales, Claudia Córdova, Frida Márquez, Georgina Santos, Jazmín Aguilar Ríos, Laura Elizabeth Escobedo Guzmán, Sarah Goaer, Verónica Mercado y la maestra Susana Salinas.
Salinas explicó que invitó a artistas jóvenes que no han tenido un espacio, y que la idea era “hablar” acerca de todo lo que hay arriba, encima, debajo, de lo que significan las enaguas, ícono de la vestimenta femenina.

Las obras
Hubo mensajes de protesta, pero otros, como el de ella misma a través de su obra “Vestida y alborotada”, buscaron una manifestación más lúdica.
En su caso, trató de transformar la enagua a partir de una frase que es hasta machista: “Como novia de rancho”.
Georgina Santos, autora de “Rebozada”, quiso hacer una revaloración de lo que es la mujer y la cultura indígena. Para ello, ocupó rebozos tradicionales y cuentos de la chamana María Sabina, que son como un poema a la mujer.
“Creo que estos pensamientos engloban lo que es la mujer indígena”, dice Georgina. Esta es una pieza de rescate y revaloración.
Por su parte, Sarah Goaer, quien representó una enagua de metal con una jaula y un canario dentro, titulada “Coco”, como en Coco Chanel.
Explicó que pensó mucho “en las mujeres a las que se priva de la libertad”, ya sea al ser amas de casa, al trabajar y además atender el hogar -un trabajo “de doble pena”- o debido al secuestro, por ejemplo.
En su obra, la mujer es como el pájaro que está en encerrado, en una cárcel, y sufre la incomodidad de la enagua.
A su vez, recuerda a un anuncio de Chanel donde una actriz aparece como pájaro, porque ahí está el concepto de belleza que encasilla, pero sobre todo, es una denuncia acerca de “la mujer que no tiene permiso, porque es una privación de libertad”.
Verónica Mercado presentó una intervención muy trabajada: una enagua hecha con la manta de sus lienzos, en la que están escritos nombres de mujeres artistas.
Para ella, la obra es de protesta por el Día de la Mujer Trabajadora. Un par de piernas pintadas sobre la falda, en particular la pierna izquierda, aluden a la sensibilidad de la mujer. “Conecta al corazón, igual que el dedo en el que llevamos al anillo de casadas”.
En ese dedo, ella coloca un caracol, símbolo recurrente en sus obras.
Otras obras son “Desgarrada”, de Alejandra Ramírez; “Las niñas de rosa. Los niños de azul”, de Jazmín Aguilar; “Dar a luz”, de Frida Márquez; “Incongruente igualdad”, de Laura Elizabeth Escobedo, y “Peligro”, videoarte de Claudia Córdova.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad