Tuesday 17 de January de 2017

Arte femenino

Laura Berumen gana el primer lugar con la obra Leguaje de Vaginas

     14 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Laura Berumen de la Torre, ganadora del certamen. Laura Berumen de la Torre, ganadora del certamen.
  • Distintas artistas fueron reconocidas. Distintas artistas fueron reconocidas.
  • Cada una de las piezas demostró el gran talento femenino. Cada una de las piezas demostró el gran talento femenino.
  • La muestra presentó un punto de vista femenino. La muestra presentó un punto de vista femenino.
Imagen de


Laura Berumen de la Torre, artista originaria de Jerez y avecindada en la capital del estado, en donde ha tenido la mayor parte de su actividad como expositora e instructora en la Casa de Cultura de Zacatecas, fue la ganadora de la I Vaginal, concurso multidisciplinario de arte organizado por Casa de Engracia, bajo la dirección de Sonia Félix Cherit.
“Sin lugar a dudas el primer lugar va a las vaginas de barro en relieve. Son fuertes, plásticas, provocativas”, fue la expresión de uno de los 12 miembros del jurado calificador que citó Sonia Félix durante la premiación para sustentar la elección de Lenguaje de Vaginas.
La pieza de arte objeto en cerámica y con fondo en tela, comentó la ganadora de la I Vaginal, retoma como expresión la multiplicidad de vaginas existentes, que dice, a veces son desconocidas por las propias mujeres y de quienes sugiere, tendrían que ver con la personalidad de sus portadoras.
Para la realización de esta propuesta artística la autora investigó en la Internet sobre el tema. Sobre su experiencia investigativa añadió, yo misma desconocía que existieran distintas formas para esta parte del cuerpo. Laura Berumen encontró más de 50 variantes de vaginas de las que recuperó para Lenguaje de Vaginas una decena.
Así, esta revelación personal se convirtió en motivo estético y artístico para compartir lo desconocidas que son las mujeres para sí mismas.
El segundo y tercer lugares fueron para Incesante conjugación, obra escultórica en tela de Georgina Santos, egresada de la Escuela Nacional de Arte La Esmeralda y originaria del Distrito Federal y la pieza de arte objeto de joven artista local pero de sólida trayectoria Eduardo Santana, Mitra.
Sobre ellas el jurado resaltó, “El manto menstrual, maravillosa recuperación del pudor, la fuerza, la irrupción de la sangre femenina” en la representación de Santos y la “tiara pintada, desafío valiente a la iglesia católica y su cerebral opresión de las mujeres”, de la obra de Santana, les concedieron el favor del jurado.
En un hecho inédito, en esta ocasión la gente que acudió a la exposición de la I Vaginal, inaugurada el pasado 28 de septiembre en Casa de Engracia, tuvo la oportunidad de externar su opinión sobre las piezas e incidir en la elección de los ganadores, aunque la palabra última la tuvo el jurado.
Éste último estuvo compuesto por Francesca Gargallo, crítica de arte y escritora; Diana Arauz, docente investigadora de la UAZ y especialista en estudios de género; Sonia Viramontes, responsable de la licenciatura en Artes de la UAZ; Gabriela Tamayo, curadora del Museo Soumaya; Teresa Velázquez, directora de Radio Zacatecas, Jánea Estrada, gestora cultural y Mónica Mayer, iniciadora del arte feminista en México.

almatreto@imagenzac.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad