Wednesday 18 de January de 2017

Arte latinoamericano seduce NY

Arterias

     17 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"Rebanadas de Sandía", Rufino Tamayo.

Este mes de noviembre Latinoamérica es la palabra en boga de la ciudad más cosmopolita y máximo foro del arte contemporáneo mundial, la ciudad de Nueva York.
Con varias exposiciones y subastas en las principales galerías, el arte latinoamericano se reafirma como uno de los más importantes a nivel mundial y también de los más rentables.
Como lo hizo hace ochenta años, Diego Rivera vuelve a ser el centro de atención del recinto por excelencia del arte moderno. La semana pasada se hizo la apertura en el MoMA (Museo de Arte Moderno de NY) de una de las exposiciones más esperadas por la comunidad artística, “Diego Rivera: Murales”.
Con 5 murales, bocetos y proyecciones de la ejecución, esta exposición espera romper records de asistencia. Prueba de ello es su larga permanencia hasta mayo próximo.
El retrato de la sociedad mexicana de inicios de siglo, la crítica al sistema económico y la fuerte carga ideológica vuelven a ser expuestas ocho décadas después. En su primer fin de semana la colección abarrotó la galería del segundo piso del recinto y se espera que siga la afluencia en los meses siguientes.
De igual manera las dos subastadoras más importantes de Nueva York y del arte mundial dedicaron algunos días específicos para mostrar y subastar obras de grandes maestros latinoamericanos, entre los que destacan de manera tácita los artistas mexicanos.
La Galería Sotheby’s ofreció piezas de Diego Rivera, Wilfredo Lam y Fernando Botero, pero el lote más esperado es “Rebanadas de sandías”, un óleo del mexicano Rufino Tamayo que es propiedad del MoMA y el que rebasó el millón de dólares.
De igual manera, la mítica casa de arte Christie’s realizó dos jornadas dedicadas a Latinoamérica donde el gran Toledo rebasó expectativas de venta al llegar casi al millón de dólares con “Vaca roja” y el colombiano Fernando Botero impactó con el precio de la escultura que permaneció vario tiempo en el acceso al Rockefeller Center, “Bailarines”, que alcanzó el millón setecientos mil dólares.
Latinoamérica se hace presente y de una manera formidable en la capital del arte contemporáneo, esto prueba que las reflexiones plasmadas en cada pieza de arte con ese bagaje identitario y colorido peculiar son admiradas y reconocidas en el mundo entero.
El reto ahora es la formación de nuevos artistas que entablen lenguajes y discursos propios con la calidad y el expresionismo de los ahora exponentes latinoamericanos y, como hasta ahora, México siga siendo reconocido como el máximo semillero de artistas en Latinoamérica.
Al igual que Nueva York se dejó seducir por los creadores de toda América Latina, en próximas fechas la ciudad de Los Ángeles será testigo del trabajo de nuestros artistas zacatecanos. Con mucho respeto extiendo una felicitación a los participantes y a quienes hacen posible que la plástica zacatecana trascienda fronteras..

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad