Monday 23 de January de 2017

Arte postal

La muestra está en el Museo Francisco Goitia

     4 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • fernando camacho fernando camacho
  • El publico disfrutó de las obras de Carrasco. El publico disfrutó de las obras de Carrasco.
  • Carrasco expone una serie de artículos que muestran una intención artística. Carrasco expone una serie de artículos que muestran una intención artística.
  • Gustavo Salinas, Emilio Carrasco y Lourdes Fava participan en la dinámica de la bolsa de papel. Gustavo Salinas, Emilio Carrasco y Lourdes Fava participan en la dinámica de la bolsa de papel.
  • Se expone una colección de arte postal. Se expone una colección de arte postal.
  • La gente prestó mucha atención a las piezas. La gente prestó mucha atención a las piezas.
  • Algunos asistentes usaron una bolsa de papel en la cabeza para seguir una dinámica. Algunos asistentes usaron una bolsa de papel en la cabeza para seguir una dinámica.
  • El artista platica con Gustavo Salinas Íñiguez sobre sus obras. El artista platica con Gustavo Salinas Íñiguez sobre sus obras.
Imagen de


Emilio Carrasco presentó en el Museo Francisco Goitia su exposición “Verdad o Consecuencia”, que incluye una serie de grabados producto de la reutilización de materiales sobrantes, así como una parte del arte postal que ha coleccionado a lo largo de 30 años.
Los cerca de 60 grabados se componen con manchas negras de formas irregulares, aunque de contornos muy bien definidos por su contraste con fondos totalmente blancos.
En realidad son sellos impresos con recortes sobrantes de madera, utilizada por Carrasco en otro proyecto. En ese sentido, y como el título de la exposición lo menciona, se trata de consecuencias de su trabajo anterior.
Carrasco dijo que la verdad, que también menciona el título, está en el interior de cada uno, y que para encontrarla debemos adentrarnos en nosotros mismos.
Siguiendo esa premisa, y previamente al recorrido inaugural por la exposición, los asistentes recibieron una bolsa de papel que colocarían en su cabeza y así aislarse momentáneamente.
El proceso por el que esa pedacería fue entintada e impresa sobre el papel explica lo aleatorio de las formas en cada cuadro, que sin embargo comparten la simpleza de la composición.
Carrasco admitió que todos esos sobrantes hubieran podido quemarse, como de hecho sucedió con una parte, pero algo en ellos hizo que los rescatara, y tras una selección los reutilizó en “Verdad o Consecuencia”.
“Los artistas reusamos lo que vamos desechando, lo mismo sucede con los poetas, que descartan líneas enteras de sus composiciones, y luego las reescriben formando algo nuevo”, dijo el artista tras la ceremonia de inauguración.
La idea del sello tiene una íntima conexión con la otra parte de la exposición, que consiste en una muestra del arte postal que Carrasco ha recibido a su domicilio desde hace 30 años gracias al intercambio que ha mantenido con artistas de todo el mundo.
Entre los objetos expuestos hay sobres, cartas, estampillas, tarjetas postales, folletos, calcomanías, separadores de libro, toda una diversidad de artículos que muestran una intención artística en su contenido o en su propia composición.
Carrasco explicó que el arte postal es todo un movimiento a nivel mundial que utiliza el correo como un soporte de la comunicación artística, y que se caracteriza por ser anticomercial y antioficial.
“También es antimuseo, aunque ahora ya está en los museos”, comentó el expositor.
 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad