Saturday 21 de January de 2017

Arte que supera la realidad

Arterias

     16 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"In bed", elaborada por Ron Mueck en el año 2000.

El trabajo de Ron Mueck, referente obligado al hablar de arte contemporáneo y de hiperrealismo, llega a nuestro país en lo que es su primera gran exposición en América Latina.
El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) en Monterrey, Nuevo León, alberga en este momento 11 de sus fabulosas esculturas. Definitivamente una de las mejores exposiciones que habrá en nuestro país este año.
Ron Mueck es un escultor australiano que sorprendió al mundo del arte contemporáneo en 1997 con “Dead dad”  una escultura de 90 centímetros de largo que detalladamente tiene la frialdad y frigidez de los rasgos físicos de un cadáver.
El retrato realista y la sensación de pequeñez del ser humano ante la muerte lo lleva a figurar como exponente del hiperrealismo.
Lo anterior le sirvió como plataforma para la creación de una línea de trabajo única e identificable por medio de elementos tan básicos como la arcilla, la silicona y la inclusión de pelo natural en sus obras.
Para inicios del 2000, Mueck contaba ya con el prestigio internacional y con obra en las principales galerías del mundo.
La tendencia a reproducir la realidad de una manera casi fotográfica y detallada se considera hiperrealismo y ha sido parte indisociable de las obras de Ron Mueck.
Traspasar la barrera del espectador que convive con la obra y entrar en una dinámica de sentirse observado e identificado con ella son elementos que nos ofrece la magnífica exposición.
Mueck, como buen hiperrealista, ha confesado que nunca ha hecho una escultura de tamaño natural, pues eso lo observamos día a día.
Su juego con las proporciones es impresionante, pues en ello retrata la visceralidad de las situaciones. Un recién nacido de tamaño exorbitante contrasta con un diminuto viajero en barca, que expresan más allá que la simpleza de su cuerpo, lo complicado de sus sentimientos.
El autor no tiene problema en retratar la maternidad, como la vejez, un nacimiento, como la juventud y sus problemas.
Toda etapa de la vida tiene cabida en la obra de Mueck, pues entre sus trabajos se encuentran desde un embarazo, un nacimiento, niños, jóvenes, hombres, mujeres, ángeles hasta personas adultas o cadáveres.
Una constante en muchos de los trabajos de Mueck es la devoción al cuerpo humano, sacralización de la corporalidad que retrata perfectamente las imperfecciones del ser.
La anatomía escalofriante de sus piezas divulga el cansancio de los músculos, la relajación de los tendones, el esfuerzo de las articulaciones, la fragilidad misma del ser humano al encontrarse en ciertas situaciones.
La curaduría de la exposición está realizada de tal manera que cada pieza tiene un amplio espacio para ser observada, reflexionada e interpretada, lo que hace más cordial el recorrido, y aunque solamente se exponen 11 piezas, son las suficientes para impactar, admirar y comunicar al espectador.
Vale la pena visitar el Museo de Arte Contemporáneo en esta exposición que estará en la ciudad de Monterrey hasta el 31 de julio.
Twitter: @mantramexicano
                            *Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad