Sunday 22 de January de 2017

Arte y movimientos sociales

Arterias

     12 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El nacionalismo se vio reflejado en la expresión artística.
El nacionalismo se vio reflejado en la expresión artística.


El arte, fuente identitaria por excelencia en cualquiera de sus disciplinas, dota de pertenencia a los habitantes de una comunidad, región, estado o país.
La idea del nacionalismo tiene una parte indisoluble que son las expresiones artísticas.
La expresión artística refleja el contexto social, biológico y político del autor.
El tema de hoy se centra en la importancia que cobra el arte al acompañar, alentar y respaldar las causas de la sociedad y el modo en que se retratan los momentos decisivos en una sociedad.
Es imposible imaginar la Revolución Francesa sin la intervención de la literatura de algunos ilustrados. Así como inimaginables resultan las protestas de mayo de 1968 sin el expresionismo urbano y citadino de París.
Existen artistas que por medio de sus trabajos se solidarizan o simplemente retratan el sentir de una época para después, con su obra, convertirse en íconos históricos y referentes obligados que dan cuenta del nacionalismo de los movimientos.
La Revolución Cubana es un excelente ejemplo de cómo artistas urbanos inundaron las calles con imágenes de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, permitiendo permear ideas revolucionarias en la población, integrando una relación simbiótica entre la nación cubana y la libertad.
México tiene su muralismo revolucionario donde se plasman las necesidades indignantes de un pueblo y la ideología política de los artistas.
Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco acompañan y respaldan al Socialismo junto con Frida Kahlo y Tina Modotti.
Ahora vemos sus obras cargadas de un fuerte mensaje social y una carga política de izquierda.
En música los corridos revolucionarios son parte ya de la identidad del mexicano.
En literatura podemos citar “Los de abajo”, de Mariano Azuela, y por supuesto al retrato de una nación “La Suave Patria”, del gran poeta Ramón López Velarde.
En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler de igual manera echa mano de productos artísticos como música marcial y dibujos que ayudan a enaltecer la idea del mesías y de un salvador, en este caso Hitler, para oscurecer los crímenes de guerra y la crueldad emprendida por los nazis.
España con la Guerra Civil y el gobierno de Franco que alientan la creación de obras que, más allá de cuestiones propagandísticas, hacen un hito en la historia del arte.
Como ejemplo podemos mencionar “Guernica”, de Picasso; Heming-way toma el espacio perfecto para describir en letras ¿por qué doblan las campanas?
No menos importante lo es Goya, al retratar la invasión Francesa a España en 1812.
Es una constante de que no hay movimiento social sin arte que lo respalde, ni arte que no fortalezca el llamado de la mayoría.
Hoy en día las expresiones artísticas se recrudecen.
Las novelas, ensayos, poemas y puestas en escena van retratando y haciendo un reclamo del México en el que vivimos.
Las artes visuales se pintan de rojo para plasmar un país sangriento e incontrolablemente desigual. Desde el arte se nos invita a cambiar.
Twitter: @mantramexicano
                            *Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad