Monday 16 de January de 2017

Artesanías de Zacatecas

     28 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En mi niñez tuve la oportunidad de viajar en incontables ocasiones con mis abuelos paternos a distintos destinos del país, como  Mazatlán, que era una aventura porque se tenía que ir a Durango para tomar el avión; o por tierra, cómo olvidar las horas en carretera con destino a las principales capitales del país.
Con mis abuelos maternos también viví y conocí España como ninguno de mis primos lo hizo, el ser el segundo nieto de los mayores siempre me dio algunos privilegios.
¿A dónde quiero llegar? Al punto de platicarles que con esta convivencia viví el pasatiempo favorito de mis abuelas,  el “regateo”,  mismo que a la fecha practicamos todos con productos que deberíamos tener la obligación de pagar más caros, las artesanías.
Al hablar de los artesanos, entendemos que la prioridad para ellos es la venta de sus obras, mismas que traen como sello la visión particular de su mundo, creencias y sensibilidad de la vida. Por esto, la comercialización de sus creaciones debe ir más allá de un simple tratado de compraventa entre ellos y nosotros.
Afortunadamente para Zacatecas,  se está consolidando ya una  identidad artesanal gracias a la transmisión de políticas públicas federales y estatales que fomentan este tipo de comercio en diversos medios.
Por supuesto a nivel nacional tienen siempre que ver el Fonart (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías)  y en lo estatal el Ideaz (Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas).
Con este tipo de creaciones nacen dos vertientes que es importante mencionar y saber diferenciar:
a) Lo que implica una artesanía como producto de identidad. Esa será hecha con procesos manuales continuos, rudimentarios y en ocasiones mecánicamente, con materia prima básica de la región donde es elaborada, con calidad, maestría o valores simbólicos de la cultura local, de  uso doméstico, ceremonial, de ornato y particularmente,  que tenga formas y diseños decorativos que las distingan de otras.
b) Lo que una manualidad es. Se trata del  resultado de un proceso de transformación manual o semiindustrializado, hecho con materia prima procesada o prefabricada, valores estéticos limitados, sin valores simbólicos, tiene tendencia a la estandarización y con modas de acuerdo al tiempo presente.
Nuestro estado, por fortuna y para su conocimiento,  tiene diversas ramas artesanales que mencionaré a continuación.
Alfarería y cerámica. Los artesanos que las trabajan usan técnicas tradicionales tales como el modelado y el bruñido, combinándolas con otras como el esmaltado sin plomo, moldeado en torno y policromado que da lugar a nuevos diseños. Los alfareros y ceramistas en Zacatecas se concentran en Cuahutémoc, Jerez, Villanueva, Tabasco, Pinos y Zacatecas.
Artes de la madera. Las posibilidades de transformar materia prima se inscriben  en arte figurativo y ornamental. El ingenio de los artesanos zacatecanos se observa en el trabajo del tallado de la madera utilizado en la elaboración de diferentes figuras. Desde muebles hasta juguetes, se logran trabajos de impresionante creatividad y dedicación.
Fibras vegetales. La cestería se produce principalmente en Jiménez del Teul y los artesanos transforman parte de la naturaleza en canastos, chiquihuites,  tortilleros y sombreros entre otras cosas.
Lapidaria. Basada en el  trabajo de la cantera, encontramos materiales de diferentes durezas y texturas. Para este trabajo en particular, los artesanos eligen piedras que no tengan grano, poro, manchas, y dureza o blandura extrema. El material proviene del sureste del estado y la mayoría de los maestros cantereros se ubican el Jerez.
Metalistería. En siglos pasados, nuestro estado se consolidaba ya como uno de los máximos productoras de plata. Actualmente y para nuestra fortuna existe el centro platero ubicado en el casco de la Exhacienda de Bernárdez donde se producen hermosas piezas con técnicas tradicionales.
Talabartería. Esta rama artesanal destaca en Jerez y su actividad histórica proviene de Colotlán, Jalisco. En el centro de Jerez se ubica el barrio de los artesanos donde se trabaja la pita. Actualmente dicha actividad genera jugosos beneficios económicos a la población.
Textilería. En Villa García, Guadalupe, Villa de Cos, Huanusco y Pánuco se teje una de las manifestaciones artísticas más importantes, herencia de los pueblos mesoamericanos. El textil refleja una tradición representativa en la cultura material de los pueblos que la producen.
Como verán, nuestro estado es rico en artesanía, por lo que los invito a que cuando vean  a un artesano y requieran de su arte, no regateen y paguen lo justo. Recuerden también que siempre que compremos una artesanía, nos estaremos llevando una parte de las culturas y tradiciones del lugar al cual dedicamos unas horas de nuestra vida.
Para terminar, quiero agradecer a la doctora Milagros Del Carmen Hernández por obsequiarme el “Acervo Comercial del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas” donde me documenté para este espacio. Hasta pronto.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas
(Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad