Wednesday 18 de January de 2017

Artesanos, afectados por el precio del metal

     17 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La falta de promoción y de nichos de mercado también ha incidido en el desarrollo de esta actividad. (ANGÉLICA TREJO)
La falta de promoción y de nichos de mercado también ha incidido en el desarrollo de esta actividad. (ANGÉLICA TREJO)

Factores como la crisis mundial, la influenza y el incremento en el precio de la plata han ocasionado la debacle en la platería zacatecana, explicó Miguel Ángel Núñez, uno de los artesanos que fundaron el Centro Platero en 1988.
Con tristeza, el artesano recordó cómo en esa época las ganancias prácticamente triplicaban lo que ahora perciben, pues entre otras cosas el kilo de plata lo adquirían en 12 mil pesos, mientras que ahora lo consiguen en 21 mil pesos.
Pese a ello, las ventas fluían hasta que en 2008 la crisis mundial empezó a afectar el turismo, su principal nicho de oportunidad, y en 2009 la epidemia de influenza lo pulverizó.
Aunque el negocio sigue en pie, el maestro en platería reconoció que sus ventas son buenas sólo en las vacaciones de Semana Santa y verano, ya que durante el resto del año la presencia de visitantes es casi nula.
Sin embargo, el platero destacó que el ánimo no ha decaído en los 14 artesanos que laboran el Centro Platero, pues en la medida de sus posibilidades se publicitan en paquetes turísticos, revistas y en los medios de comunicación.
Pero eso no es suficiente, afirmó, ya que ante estas circunstancias el apoyo gubernamental es indispensable y no se los han querido proporcionar con el argumento de que “no hay dinero”.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad