Thursday 19 de January de 2017

Articulista invitado: La reforma educativa

     19 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado 12 de abril, se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Un ejercicio democrático -se dijo- “para conjuntar la pluralidad de opiniones… con todas las voces”... La consulta examinó entre otros, el tema de la educación en México.
Un fastuoso Palacio de Convenciones servía de claustro para recibir la opinión zacatecana. De entre todas, llamó la atención la mesa de trabajo “educación”-no sólo por las masivas protestas del magisterio en el país- sino porque los ahí reunidos, habían sido citados para “conjuntar opiniones” con una ley ya aprobada por las Cámaras desde diciembre del 2012 y que, habiendo sido declarada constitucional por la Cámara Baja, fue promulgada por el Ejecutivo para su entrada en vigor en febrero de 2013.
Frente a eso, la “consulta educativa” sólo podría dar lugar a una discusión inusual y a posteriori que no tendría oportunidad de variar el curso de una la ley promulgada. Lo que ocurrió entonces, fue un simulacro de consulta que convirtió a los presentes en meros espectadores y a los oradores en infructuosos ponentes: “sus voces” no tendrán eco en la reforma.
Pero, ¿qué alcances y peligros esconde la nueva disposición presidencial que se pasea por los estados y que ha desatado en México una ola de repudio? Son los maestros -actores principales de la educación- quienes desde su protesta nos facultan la opinión aquí resumida:
a) La reforma contempla la creación de un instituto para la evaluación estandarizada de docentes cuyos resultados serían la base para definir el ingreso, promoción y permanencia en el empleo. Se trata de una reforma laboral disfrazada de educativa.
b) Es ignorante de las limitaciones y sesgos culturales, pues las pruebas estandarizadas que se pretenden aplicar, no contemplan las diferencias entre las distintas regiones del país... Para la nueva reforma educativa no existen los pueblos indígenas.
c) Induce a la memorización de datos por encima del pensamiento reflexivo y crítico.
d) Prescinde de la representación sindical y anula la bilateralidad de las relaciones laborales dejando al trabajador a merced del patrón.
e) Pretende hacer recaer los costos de la educación sobre la economía familiar. El Estado abandona su responsabilidad de financiar este servicio y acelera la marcha de su privatización. Ahora los organismos empresariales participan en el diseño educativo.
Con tan adversos horizontes, la llamada reforma educativa resulta ser una contrarreforma constitucional y su arbitraria promulgación inaugura nuevos e inesperados escenarios de lucha y confrontación. Jueces federales han encontrado fisuras jurídicas y resuelto conceder a maestros la suspensión de sus efectos ante eventuales despidos en caso de que reprueben las evaluaciones.
Los amparos colectivos contra la ley se suman por miles y las movilizaciones se extienden por los estados. Los maestros saben que lo que está en juego es el futuro de la educación pública, su permanencia en el empleo y su dignidad profesional... Los días por venir serán decisivos.

*magda.congreso@gmail.com




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad