Thursday 23 de March de 2017

Asegura González Nava que hay disposición para compensar a municipios por disminución de recursos

     10 Feb 2012 21:44:58

A- A A+

Compartir:
José Ma. González Nava, titular de la Seplader.
José Ma. González Nava, titular de la Seplader.

Ante la solicitud realizada por el gobernador Miguel Alonso Reyes para crear un fondo que compense la disminución presupuestal al Fondo 3, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mostró disposición para buscar los mecanismos que permitan a los municipios recuperar estos recursos.

Así lo informó José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), quien se reunió con el funcionario federal para presentar un diagnóstico que incluyó la lista de municipios más afectados con la reducción de dicho  Fondo, los índices de marginación y las necesidades sociales de las comunidades.
 
González Nava, a nombre del mandatario estatal, subrayó que el interés primordial del gobierno de Zacatecas no es buscar culpables de la reducción de 156 millones de pesos a municipios, sino solucionar el problema que enfrentan las estas administraciones por tal motivo, tratando de que se les asigne, al menos, el mismo recurso que en 2011.
 
Algunos de los municipios más afectados por esta medida son: Zacatecas con una reducción de 23 millones de pesos; Fresnillo, que dejará de recibir más de 17 millones de pesos; Calera, con 7.5 millones; Loreto, con 10.8 millones; y Nochistlán, con 8 millones.
 
Detalló que la capital zacatecana recibió en 2011 una aportación de cerca de 32 millones de pesos, mientras que para este año recibirá solamente 8.7 millones. En tanto que Pinos sufrirá una reducción de 25 millones de pesos aún cuando se considera un municipio marginado.
 
Agregó que los datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indican que Zacatecas fue el estado que más creció en pobreza entre los años 2008 y 2010.
 
Y que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Zacatecas existen 899 mil personas en pobreza; es decir, el 60.2 por ciento de la población estatal, de los cuales, el 49.8 por ciento viven pobreza moderada, y el 10.4 pobreza extrema.
 
Sin embargo, de acuerdo a los criterios actuales que rigen la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios zacatecanos recibirán menor partida en el Fondo 3. “Para evitar esta disparidad en la distribución de recursos a nivel nacional es necesario modificar la ley”, afirmó el funcionario.
 
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad