Friday 20 de January de 2017

Aseguran que hay más peligros para ilegales

Denuncian que la seguridad en la frontera no es suficiente

     20 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los indocumentados enfrentan abusos, extorsiones y amenazas al intentar llegar a EU de forma ilegal.
Los indocumentados enfrentan abusos, extorsiones y amenazas al intentar llegar a EU de forma ilegal.

NUEVA YORK, NY.- El refuerzo de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México no ha evitado que más drogas sean traficadas a través de los límites ni que haya más inmigrantes expuestos a la violencia de los cárteles mexicanos, aseguró un reporte difundido el jueves.
El Colegio de la Frontera del Norte (COLEF), en Tijuana, y la Washington Office on Latin America (WOLA), dos dependencias no gubernamentales, emitieron un informe conjunto que evidencia como los narcotraficantes de drogas se involucraron en el tráfico de personas porque representa un negocio lucrativo.
"Se ha visto una participación más estrecha entre las organizaciones de tráfico de drogas y los traficantes de personas que pone a los inmigrantes en más riesgo", dijo Maureen Meyer, quien trabaja para WOLA como experta en México y es una de las autoras del reporte.
"Como es más complicado cruzar la frontera y como están cruzando migrantes en zonas más aisladas, se requiere una mayor estructura criminal para llevarlos hasta su punto de destino en EU. Eso también ha facilitado que los traficantes de droga entren en el negocio del tráfico de personas", dijer Meyer durante una entrevista con The Associated Press.
Meyer sugirió que el aumento de recursos con que Estados Unidos reforzó la frontera podría haber desembocado en esta situación, pero aún así, esa conclusión merece mayor estudio, comentó.
A pesar de que cada vez menos inmigrantes cruzan la frontera, las cantidades de drogas interceptadas han aumentado, asegura el informe.
Entre el 2005 y el 2010 la incautación de marihuana aumentó un 49%, la de metanfetamina un 54%, la de heroína un 297% y la de extasis un 839 por ciento. Según el estudio, la mayoría de las drogas llegan a Estados Unidos a través de los 45 puestos fronterizos terrestres de entrada.
Los inmigrantes que intentan llegar a EU de forma ilegal enfrentan abusos, extorsiones y amenazas a un nivel sin precedentes, dice el informe, titulado "Más allá del reforzamiento de la frontera: seguridad y migrantes a lo largo de los límites de EU y México".
Aproximadamente 20 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, son secuestrados cada año en su recorrido por México con la intención de cruzar la frontera norte. En el lado estadounidense, el reporte asegura que las autoridades a menudo someten a maltrato y abuso a los que son detenidos y deportados después a ciudades que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia de donde fueron detenidos.
Portavoces del Departamento de Seguridad Interior no respondieron de forma inmediata a una solicitud de respuesta al informe realizada por The Associated Press.
El presupuesto anual de las patrullas fronterizas ha aumentado significativamente hasta 3 mil 500 millones de dólares, según el reporte. Mientras que en 1993 había 3 mil 444 agentes de patrullas fronterizas en la frontera, la cifra llegó a 18 mil 506 en 2011.
A pesar de esto, el número de arrestos de inmigrantes que cruzan ilegalmente se desplomó un 61% desde el 2005, asegura el informe.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad