Tuesday 24 de January de 2017

Aseguran que ley atenta contra la autonomía de la Comisión

     1 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Jaime Cervantes, Juana Valdez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza, comisionados de la CEAIP.
Jaime Cervantes, Juana Valdez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza, comisionados de la CEAIP.

La decisión de los legisladores locales de incluir un artículo transitorio en la nueva Ley de Transparencia, donde se obliga a la renovación inmediata de los tres comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), atenta contra la autonomía de la institución.
Los comisionados Jesús Mendoza Maldonado y Juana Valadez Castrejón dijeron  a Imagen que por ello fue que interpusieron un amparo.
Explicaron que la renovación prematura de sus puestos atenta contra los derechos de su nombramiento que los acredita permanecer como comisionados hasta marzo de 2013.
Mendoza Maldonado aseguró que está muy clara la intención de los diputados de relevarlos del cargo, debido a que les resultaron incómodas algunas de las resoluciones que emitió la Comisión.
Entre los aspectos que pudieron molestar a las autoridades de Zacatecas, resaltó, está el caso de las instituciones de educación superior.
La CEAIP las obligó a publicar el salario de todos sus trabajadores, datos que querían reservar alegando cuestiones de seguridad.
Valadez Castrejón manifestó que con estos cambios le restan certeza jurídica a las personas que los sucedan.
Ellos, dijo, no podrán estar seguros de que, si emiten una resolución que no sea del agrado de las autoridades, vayan a mantenerlos en el cargo o a removerlos antes de tiempo.
La comisionada añadió que esta falta de autonomía perjudica también a los ciudadanos de Zacatecas, ya que no tendrán un órgano independiente y autónomo al cual acudir en caso de necesitar apoyo para solicitar una información.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad