Wednesday 18 de January de 2017

Asignan $11 mil 304 millones a región Centro-Occidente para carreteras

     30 Mar 2011 14:00:07

A- A A+

Compartir:

TEPIC, NAYARIT.- La región Centro-Occidente del país, que componen Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, tiene asignados 11 mil 304.2 millones de pesos para carreteras, dijo el coordinador de Centros SCT, Julen Rementería del Puerto.

Durante la celebración de la Segunda Jornada Regional “Consolidación de Infraestructura Carretera”, celebrada hoy en esta ciudad, señaló que esa suma equivale al 21.2% de los recursos destinados para carreteras este año, del Presupuesto de Egresos de la Federación, que es de 57 mil 82 millones de pesos.

El funcionario agregó que de los poco más de 11 mil millones de pesos, ya se tienen programados 5 mil 131.2 millones, para la ejecución de 28 obras en esas siete entidades, por medio de las cuales se crearán 31 mil 887 más empleos directos e indirectos.

Destacó también que de los 32 proyectos prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura, en la región Centro-Occidente se llevan a cabo seis, con una inversión de 23 mil 781 millones de pesos.

“Con estos recursos se prevé la construcción de 483.6 kilómetros, distancia superior a la que hay entre las ciudades de México y Oaxaca”, dijo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los proyectos son la autopista Pátzcuaro-Uruapan, en Michoacán, con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para 56 kilómetros; la Costera Michoacán por un monto de 3 mil millones de pesos y una longitud de 70.5 kilómetros, mediante el esquema obra pagada con recursos presupuestales (PEF).

De igual manera se encuentra el Libramiento de Ciudad Valles y Tamuín, en San Luis Potosí, con una inversión de 2 mil 281 millones de pesos, y la autopista Jala-Las Varas-Puerto Vallarta, en Jalisco y Nayarit, por un monto de 9 mil 800 millones de pesos y una longitud de 179 kilómetros, también obra no presupuestal.

Asimismo, está la autopista Guadalajara-Colima, con una inversión de 4 mil 400 millones de pesos, y 58 kilómetros, esta obra no presupuestal forma parte de la ampliación de la concesión de Banobras, así como la Uruapan-Zamora, en Michoacán, de 2 mil 200 millones de pesos para una longitud de 70.6 kilómetros.

En la región, el programa carretero más significativo en cuanto al monto asignado es el de Construcción y Modernización, con una participación relativa de 49% del presupuesto; le sigue el de Caminos Rurales con 27% y de Conservación con 22 por ciento.

La asignación total en el PEF 2011 por entidad para obra carretera es como sigue: Jalisco con 2 mil 937.4 millones de pesos, Michoacán con 2 mil 064.0 millones, y Guanajuato con mil 824.2 millones de pesos.

Asimismo, San Luis Potosí con mil 688.6 millones de pesos, Aguascalientes con 997.6 millones, Nayarit con 948.9 millones, y Colima con 843.5 millones de pesos.

De las obras emblemáticas ya concluidas de la región Centro-Occidente son las concesiones Tepic-Villa Unión, El Desperdicio-Lagos de Moreno, Morelia-Salamanca y el Libramiento de Irapuato; mediante el esquema de Prestación de Servicios (PPS) están los tramos Irapuato-La Piedad y Querétaro-Irapuato.

Las obras emblemáticas en proceso son la ampliación de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo y el Libramiento La Piedad (concesión), y por iniciar se encuentran la San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz y Zacapu-Entronque Maravatío-Zapotlanejo.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad