Thursday 23 de March de 2017

Asistir el debate. Reivindicar la política

     14 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La decisión de conformar en Zacatecas el Comité Estatal Editorial y de Divulgación habla del compromiso que tienen, tanto Miguel Alonso Reyes, como Juan Carlos Lozano, de poner el acento de la política en la deliberación pública y la formación de cuadros. La palabra y su divulgación; los contenidos y sus formas de ser comunicados; las ideas como lenguaje de unidad, son los elementos básicos de acción y dignificación de la política.

Porque de eso se trata la política: de la capacidad para transformar la natural búsqueda del bien individual en la elevada búsqueda del bienestar colectivo.
Aquellas concepciones en las que la política se ejerce para vencer al otro o para doblegar a quien es distinto, son distorsiones de seres humanos envilecidos por el poder que están lejos, muy lejos de ser políticos.
Máxime, en un contexto de transición como el que vive Zacatecas, en el que no se trata de sustituir, simplemente, a las personas que gobiernan, y continuar con las mismas formas de conducción que han causado indignación popular.
De lo que se trata es de reivindicar las formas de la política y dignificar el servicio público para honrar la confianza ciudadana que votó por el cambio.
Para cumplir con ese propósito tenemos un gran líder en la persona de Miguel Alonso Reyes. Un líder que no traicionó sus compromisos de honestidad y cercanía con la gente y que no ha eludido el debate con quienes buscan que privilegios individuales y de grupo permanezcan.
Debemos acompañar a ese líder en el debate público. No tratar  de suspenderlo o evadirlo. Y debemos promover el debate por dos razones fundamentales:
Primero, porque tenemos un gobierno del cual sentirnos orgullosos. Un gobierno que a la ética ha agregado la virtud de la eficiencia y que en los primeros seis meses de este sexenio ha contribuido a que se generen en Zacatecas 5 mil empleos formales, según cifras del gobierno federal.
Una cifra que contrasta con los 67 empleos generados en los últimos 6 meses del gobierno anterior, y que significa el mejor arranque de un gobierno estatal en la historia de Zacatecas, en términos de creación de fuentes de trabajo.
La segunda razón por la que debemos promover el debate con valor y convicción es porque hay una dirigencia nacional, que en Zacatecas es representada por Pedro De León Mojarro, que ha identificado que las mejores causas para abanderar son las causas de la gente.
Mientras defendamos la economía popular y no los privilegios de los poderes fácticos; mientras defendamos los derechos sociales y no el clientelismo; mientras defendamos el derecho a decidir y no la imposición de candidatos y gobernantes, no debemos tenerle miedo a debatir con el resto de los partidos, y mucho menos, temerle a dialogar abiertamente y de manera franca con los ciudadanos.
A dialogar, incluso, con un espíritu autocrítico cuando se requiera rectificar desde el partido o desde nuestros gobiernos. La sociedad ya no quiere gobiernos prepotentes e incapaces de reconocer sus errores, y esa debe ser una lección que aprendamos de los procesos de alternancia que hemos vivido en las últimas dos décadas.
Para agradecer a quienes han depositado su confianza en mí para desempeñar esta tarea quiero señalar que entiendo este nombramiento, al frente del Comité Estatal Editorial y de Divulgación, como un reconocimiento colectivo.
En primera instancia, lo entiendo como un reconocimiento generacional a los miles de jóvenes zacatecanos que, junto con Miguel Alonso Reyes, dimos la pelea porque el principio básico de la democracia, que es que la sociedad elija a sus gobernantes, no fuera quebrantado en Zacatecas.
Un reconocimiento a esos miles de jóvenes que estamos decididos a luchar porque la marginación, el atraso y la pobreza, no sean más el destino manifiesto de los zacatecanos.
También lo entiendo como un reconocimiento a la expresión política a la que me debo, que es la de mis compañeros legisladores locales. Al Poder Legislativo, y a los diputados del PRI se nos ha dado un trato de altura política.
Asimismo, es también, y lo debemos decir abiertamente Perla Martínez y un servidor, un reconocimiento al priísmo de Guadalupe.
El priísmo de Guadalupe, como el del resto del estado, entiende que el propósito de la política no se acaba en las elecciones, sino que se refrenda permanentemente con ideas que dan lugar a gobiernos democráticos y socialmente pertinentes.
Finalmente, aprovecho para decir que hoy los zacatecanos lanzamos un mensaje al concierto nacional, y que tiene una estrecha relación con el proceso de inclusión ideológica que hoy se reafirma. Y ese mensaje debe de entenderse así:
No nos oponemos a las alianzas ni a las coaliciones; nos oponemos a las coaliciones que desnaturalizan la política y se fundan únicamente en intereses electorales.
Entendemos que la única vía para rescatar a México es mediante la conformación de una gran coalición; una que incluya, sí, a otras fuerzas políticas y a sectores progresistas de la sociedad.
Una coalición, también, como la que encabeza Miguel Alonso y cuyo resultado más relevante no fue, solamente, la votación más alta en la historia del estado. El resultado más relevante de esta coalición debe ser un gobierno que todos los días ratifique su alianza con la gente, y que lo haga a través de la unidad política y el sentido social.
Para seguir poniendo a Zacatecas en Movimiento, el acento debe estar en las ideas. Muchas gracias.
*Discurso pronunciado el domingo 10 de abril en la toma de protesta como Coordinador del Comité Estatal Editorial y Divulgación del CDE del PRI

jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad