Tuesday 17 de January de 2017

Asume José Fernández Estigarribia como nuevo canciller de Paraguay

     23 Jun 2012 15:59:50

A- A A+

Compartir:

ASUNCIÓN.- El embajador José Fernández Estigarribia asumió hoy como nuevo canciller de Paraguay, y su primera tarea será recomponer las relaciones con varios países latinoamericanos, tras la destitución del exmandatario Fernando Lugo.

El acto de toma de posesión tuvo lugar poco después que el nuevo jefe de Estado, Federico Franco, firmara sus primeros decretos con la designación de los titulares de Relaciones Exteriores; del Interior, Carmelo Caballero, y del comandante de la Policía, Aldo Pastore.

Fernández Estigarribia reemplaza en el cargo a Jorge Lara Castro, quien renunció después de que la víspera, Lugo fuera destituido por el Congreso, tras haber sido sometido a un juicio político por mal desempeño de sus funciones.

El nuevo canciller, docente universitario en Derecho Internacional Público, ya ocupó ese cargo en el gobierno de Luis González Macchi (1999-2003) y fue embajador en Naciones Unidas y México, así como secretario de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Además fue diputado y senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y en ambas instancias fue titular de la Comisión Asesora Permanente de Relaciones Exteriores, debido a su experiencia diplomática.

El presidente Franco encomendó a su nuevo canciller encaminar las gestiones diplomáticas ante la comunidad internacional, en especial ante los países latinoamericanos, para explicar el proceso que vive Paraguay.

Como primera reacción al cambio de gobierno, bloques regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron que aplicarían sanciones previstas en sus instrumentos de cautela de los procesos democráticos.

Pese a que la destitución de Lugo estuvo rodeada de todas las exigencias previstas por la Constitución, varios gobiernos extranjeros consideran que no se cumplió el debido proceso y no se le otorgó al ex estadista la garantía de una legítima defensa.

La primera prueba de fuego para Fernández Estigarribia será la Cumbre del Mercosur, prevista para la próxima semana en Mendoza (Argentina) y a la cual podría acudir Franco para asumir la Presidencia pro témpore que le corresponde a Paraguay.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad