Saturday 21 de January de 2017

Atentado en mezquita de Afganistán provoca 55 muertes

     6 Dec 2011 20:00:49

A- A A+

Compartir:

Un atacante suicida detonó el martes su carga explosiva en una mezquita de Kabul, matando por lo menos a 55 personas, la mayor matanza de los dos perpetrados en una festividad chií desde la caída del Talibán hace una década.

Otros cuatro chiíes murieron en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif al detonar una carga explosiva atada a una bicicleta cuando pasaba un convoy de afganos chiíes con motivo de la Ashoura. El vocero del Ministerio de Salud, Sakhi Kargar, dijo que los muertos fueron 4 y los heridos 21.

El atacante de Kabul se inmoló en medio de un gentío de hombres, mujeres y niños concentrado frente al santuario de Abul Fazl para conmemorar la muerte, en el siglo VII, del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein. Algunos hombres se flagelaban en honor del imán y muchas personas distribuían alimentos y golosina.

El santuario, cercano al palacio presidencial, estaba repleto de feligreses y varias decenas más se agolpaban en el patio. Un testigo dijo que el atacante era el último de una fila y detonó su carga explosiva cerca de uno de los accesos al santuario.

El Ministerio del Interior dijo que murieron 55 personas, incluyendo dos mujeres y cuatro niños. El funcionario Sayed Kabir Amiri, encargado de los hospitales de Kabul, dijo que el ataque causó más de 160 heridos. Agregó que podría aumentar el número de muertos.

Los ataques sectarios contra los chiíes son raros en Afganistán aunque son una ocurrencia común en la vecina Pakistán. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los atentados del martes, parecidos a los perpetrados en Irak durante la fase más dura de la guerra.

El Ministerio del Interior culpó en una declaración al Talibán y a “terroristas” por el ataque. Y aunque no dio más detalles, agregó que la policía desmontó otra bomba en Mazar-i-Sharif, cerca de la primera.

El Talibán condenó rotundamente ambos ataques y dijo en una declaración enviada a las organizaciones noticiosas que lamentaba la pérdida de vidas inocentes.

El presidente afgano Hamid Karzai, en una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, dijo que el ataque no tuvo precedente por su magnitud.

Agregó que fue “la primera vez que en una festividad religiosa tan importante en Afganistán ocurra una acción terrorista de tan horrible naturaleza”.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad