Sunday 22 de January de 2017

Atienden a 250 enfermos de sida en el estado

El tratamiento puede llegar a casi $300 mil

     1 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La atención en contra de la enfermedad en los SSZ es totalmente gratuita.
La atención en contra de la enfermedad en los SSZ es totalmente gratuita.

En Zacatecas se tienen detectados 250 pacientes infectados con sida, cuyos tratamientos tienen un costo de entre 60 y 300 mil pesos anuales, cifra que puede aumentar dependiendo de las condiciones de salud de los enfermos.
La atención para las personas infectadas con el virus en el estado es totalmente gratuita y es proporcionada por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mediante los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits).
Aquí reciben atención psicológica, medicina general y de un médico internista.
Uno se ubica a espaldas del Hospital de la Mujer en Guadalupe y otro más a espaldas del Hospital General en Fresnillo.
También reciben atención en otras instituciones de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se registran 85 y 27 de los 250 casos totales, respectivamente.
Las personas que no tienen derechohabiencia son atendidos de manera gratuita por los Servicios de Salud mediante el Seguro Popular.

El sida y sus síntomas
Es una infección producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que tiene una alta afinidad por el sistema inmune de nuestro organismo. Son células llamadas linfocitos T que atacan a las células CD4.
El virus del sida tarda en desarrollarse entre 12 semanas y 10 años para considerar que la sintomatología es positiva, o que tiene VIH, que posteriormente se convierte en sida.
En un inicio se realiza un examen de sangre y si la muestra resulta positiva se repite una más para comprobación.
Unas vez que se tiene la evidencia, se realiza un estudio final mediante la técnica analítica western blot que permite legalizar las pruebas confirmatorias.
Toda persona que tenga relaciones sexuales sin protección puede contraerla.
Esa vía de transmisión es la más común, pero también se contrae con el uso de jeringas contaminadas.
Otra forma de contagio es la vertical, es decir, se transfiere de la madre al hijo en las últimas semanas del embarazo, durante el parto o lactancia.
La esperanza de vida de una persona que es portadora de la enfermedad del VIH es de hasta 40 años y puede tener una calidad de vida como la de cualquier persona, si opta por las instrucciones precisas del médico, de prevención y atención.
De acuerdo con información de Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del Programa de VIH sida, en los años 80, cuando se presentaron los primeros casos, el virus era considerado un mal mortal.
Una década después el trato fue de una enfermedad crónicodegenerativa y en la actualidad es una afección controlable totalmente.
Cuando el mal fue detectado por vez primera hace 30 años el enfermo tenía apenas una esperanza de vida de dos años y ahora puede vivir hasta 70, y morir de algún otro padecimiento, aunque viva con explicó Hugo Bribiesca Robles, responsable del VIH del hospital del ISSSTE.
Ezequiel Reyes explicó que un portador puede, como cualquier persona, contraer infecciones virales, una neumonía o algún tipo de cáncer y llevar una vida sin complicaciones con un buen tratamiento retroviral, con las indicaciones del médico y atendiendo sus citas de manera oportuna.
Además garantizar las medidas precautorias en sus relaciones sexuales de todo tipo y en el manejo de sangre.
Es imprescindible, destacó, sensibilizarse y crear conciencia sobre el padecimiento.
Es recomendable que si una persona detecta un tipo de riesgo acuda a la institución que le corresponda para realizarse una revisión oportuna de VIH.
Los síntomas son pérdida de peso considerable, enfermedades respiratorias repetitivas y diarreicas de larga duración, debilidad, cansancio y fatiga extrema.
Además la aparición constante de enfermedades oportunistas, principalmente la tuberculosis, enfatizó Hugo Bribiesca.
Respecto al tratamiento Ezequiel Reyes explicó que en el cuadro básico para la atención del sida hay especificaciones a nivel internacional que establecen 300 tipos de medicinas, pero un paciente sólo puede consumir de dos a cuatro, dependiendo de su estado de salud.

Celebran en el mundo la lucha contra el sida...




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad