Friday 20 de January de 2017

Atienden en albergue de PC a 38 de los pasajeros de autobús

     22 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los afectados parecen ser personas de muy bajos recursos económicos que no pueden costear su regreso. (Angélica Trejo)
Los afectados parecen ser personas de muy bajos recursos económicos que no pueden costear su regreso. (Angélica Trejo)

A pesar de la ayuda que les ha entregado el DIF estatal y Protección Civil a los pasajeros varados en Zacatecas, éstos aún sufren la carencia de dinero y artículos de primera necesidad, además de los abusos y el descaro de la agencia de viajes contratada, que practicamente los ha abandonado a su suerte.

Ya se cumplieron dos días desde que los pasajeros que viajaban en un autobús que venía desde Tijuana rumbo a Chiapas se quedaron varados debido a una falla mecánica en Zacatecas.
Antonio Hernández Villamil, capitán de Proteccion Civil de la capital del estado, informo a Imagen que aún permanecen en las instalaciones del albergue capitalino 38 de las personas afectadas.
Detalló que el DIF municipal apoyó a los refugiados con 25 despensas, además de que se les han brindado alimentos calientes, asistencia médica y posibilidades de aseo, ya que, dijo, hacía varios días que no tenían acceso a ello.
Explicó que dentro del grupo albergado hay un número considerable de adultos mayores y siete menores que oscilan entre los 3 y los 13 años de edad.
Según relataron los pasajeros, el DIF estatal les ofreció la posibilidad de gestionar un medio de transporte para llevarlos hasta Chiapas, mientras que el chofer del autobús, que rara vez tiene contacto con los viajeros a pesar de también estar albergado, comentó que la empresa a la que pagaron el servicio de transporte, denominada Viajes Frontera, ya envió una unidad para recogerlos.

El descaro
Sin embargo, los viajeros lamentaron que la operadora turística les cobrará 400 pesos por llevarlos a su destino, mismos que ninguna de las personas puede pagar, ya que no tienen dinero ni siquiera para comprar víveres.
Además, el vehículo que supuestamente ya mandó la empresa trae algunas personas abordo y no cabrán todos los viajeros abandonados.
Añadido a la difícil situación, sostuvieron también que el chofer ha tratado de convencerlos para que no pidan ayuda al DIF e incluso les ha comentado a las autoridades de la institución que todo está bajo control, presuntamente para evitar que la empresa que lo contrató no se involucre en un litigio legal.

Una situación desesperante
Horacio Morales Vázques, pasajero del autobús descompuesto, indicó que tanto las personas que se quedan en el albergue como las que decidieron quedarse en el autobús ya están desesperadas por no poder llegar a casa con sus familias y por el tiempo que han perdido en Zacatecas, pues el saldo de sus teléfonos también se les acabó y no tienen manera de comunicarse con sus parientes.
Morales Vázquez también comentó que la mayoría son originarios de Chiapas, que trabajan en Tijuana y que se dirigían a visitar a sus familiares.
El viajero destacó que el mecánico que se ofreció a reparar el autobús por un costo de 5 mil pesos, les brindó el taller para que permanecieran ahí por su seguridad y también se ofreció a pagar la consulta de uno de los infantes que se enfermó por inhalar los gases que despidió el vehículo.
Asimismo, Morales Vázquez anunció que algunas madres necesitan ser apoyadas con leche y pañales para sus hijos, mientras que los demás pasajeros necesitan agua y víveres, dado que, se quejaron, la asistencia del DIF municipal es insuficiente para todos.
Por lo pronto, los pasajeros hacen guardia para cuidar sus cosas y pasarán la noche nuevamente en el albergue de Protección Civil Municipal de Zacatecas.
El capitán de Protección Civil del municipio añadió que se sostendrá una reunión con autoridades del DIF estatal y municipal para determinar su situación, ya que son personas de muy bajos recursos que no pueden pagar su viaje de retorno.
Agregó que si así se acordara, se dará parte a la Policía Federal para buscar a los responsables de la situación de los damnificados.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad