Thursday 19 de January de 2017

Atrapado el PRI en su propia trampa

     8 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los requisitos de la convocatoria cierran el paso a los neo priístas alonsistas
David Monreal se prepara para llegar al Senado y para la sucesión 2016
Amalia García y Ricardo Monreal habrían pactado una tregua electoral

Con el tiempo encima y los dedos cogidos entre la puerta -el 21 próximo se inscribirán sus precandidatos- el PRI busca modificar el convenio de coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza.
Hace algunos días, el gobernador Miguel Alonso y El Compadre Juan Carlos Lozano, dirigente estatal del PRI, se reunieron en el DF con Enrique Peña Nieto. Todo hace suponer que trataron el asunto.
Y este fin de semana la comisión negociadora de la colación sesionó. Hasta ahora no se sabe de resultados. Según parece, el Panal de Elba Esther Gordillo no quiere reabrir el acuerdo.

De vida o muerte
En varios estados la enmienda se considera de vida o muerte. Zacatecas sería uno de ellos.
Y es que, por ejemplo, en el Distrito 1 de Fresnillo el PRI iría solo. Contendería no sólo contra la alianza PT-PRD-MC, también contra el Panal y el Verde.
En la elección de 2009, el PRI cosechó 8 mil votos. El Verde otros tantos. Y entre PT y PRD casi 80 mil.

Todo el paquete
En Zacatecas la modificación sería meter los cuatro distritos a la bolsa de la alianza. Esto significaría que Adolfo Bonilla y Julio César Flemate, posibles candidatos del PRI, lo serían también del Verde y Panal.

En su propia trampa
La urgencia de renegociar la coalición es que el PRI cayó en su propia trampa. En la trampa de sus estatutos trasladada a la convocatoria recién emitida.
Dice el inciso quinto de la cláusula séptima: los aspirantes al Senado y Cámara de Diputados deben acreditar, al registrarse, “no haber sido dirigentes, candidatos o militantes destacados de un partido o asociación política antagónica al PRI”.

Antigüedad real
El requisito anterior puede subsanarse si el solicitante acredita una antigüedad, a partir de su afiliación o reafilación, de siete años -para el Senado.
La tarifa de antigüedad varía tratándose de jóvenes -menores de 30 años.

Unos sí, otros no
Expertos en estos asuntos opinan que ese candado estatutario en la convocatoria tiene destinatarios. Impediría el paso a los alonsistas recién llegados al tricolor: Pedro de León, Arturo Nahle, Alejandro Tello, Arnoldo Rodríguez, Ismael Solís, Artemio Ultreras, Jorge Luis Rincón, José María González Nava y Benjamín Medrano, entre otros.
Cubrirían el requisito de añejamiento, para aspirar a ser candidato al Senado: Esaú Hernández, José Olvera, Gustavo Salinas, Guillermo Ulloa, Adolfo Yáñez, José Bonilla, Jaime Santoyo, Angélica Náñez y el recién autodestapado Víctor Infante.

Posible solución
Así las cosas, en el PRI estatal están urgidos a que se modifiquen los términos del acuerdo de coalición con el Verde y el Panal.
Y es que el Verde no tendría ningún problema en postular candidatos ciudadanos o simpatizantes, aún siendo militantes de otro partido.
Ya lo ha hecho. Es su especialidad. Eso sí, cobra caro.

Sucesión adelantada
La posible resistencia de Miguel Alonso a que algunas figuras, como Pedro de León, Carlos Puente o Arturo Nahle, lleguen al Senado -coinciden voces cercanas al gobernador- se debe a que no quiere que se anticipe la sucesión en Zacatecas.
No son pocos los que difieren de ese punto de vista. Dos argumentos en contra son: Miguel Alonso es un gobernador fuerte, su aval social no tiene precedentes. Dos, el mito de que el Senado es cuna de gobernadores ya se derrumbó.
Ahora la sucesión en los estados se construye localmente. El propio Alonso y Enrique Peña Nieto son los mejores ejemplos.

Campaña a gobernador
David Monreal no coincide con ese punto de vista. El candidato del PT al Senado ha dicho reiteradamente a sus seguidores: “Mi pleito no es con Miguel; él ya es gobernador. Mi pleito es con la inseguridad, el desempleo, el abandono en el campo y con la pobreza de los zacatecanos”.
Y asegura que desde el Senado pueden construirse grandes proyectos para el estado. Proyectos que él ya ubica en el marco de la sucesión gubernamental del 2016.
Por ello, más que por un escaño, que ya lo tiene asegurado por doble vía -será candidato de mayoría y plurinominal en franja segura- David Monreal está nuevamente en campaña a gobernador.

Roban cámara
En el actual Senado, según evaluaciones internas, dos de los cinco zacatecanos que lo integran han tenido un desempeño muy destacado: Ricardo Monreal y Tomás Torres.
Ambos aparecen en el pequeño grupo de tribunos con más de 100 participaciones en debates y en la presentación de iniciativas.
Torres destaca también porque integra con Jesús Murillo, del PRI, y Felipe González, del PAN, la burbuja de legisladores que conducen los temas de seguridad nacional.

Sin partido
Ya sin partido, a Tomás Torres lo han buscado varios partidos -incluso el mismo PRD en el que militaba- para proponerle la candidatura a diputado federal en el Distrito 3 de Zacatecas.

Tregua política
Corre la versión en los mentideros políticos que Amalia García y Ricardo Monreal habrían pactado una tregua político -electoral.
Se sabe de buena tinta que la exgobernadora y El Chamuco se reunieron a comer en el lujoso restaurante Balmoral de Campos Elíseos, en Polanco, como corresponde a dos figuras de la izquierda fashion.

Candidatos de postín
De un momento a otro, el gobernador Miguel Alonso enviará a la 60 Legislatura las dos ternas de candidatos de las cuales se elegirán a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Gerardo Romo, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), calcula que el periodo extraordinario, para esos efectos, será durante la última semana de enero.
El día 31 concluyen su gestión los magistrados Abelardo Esparza Frausto y José Antonio Rincón González, presidentes de la Primera Sala Penal y Segunda Sala Civil, respectivamente.
En los mentideros judiciales se rumorea que entre los posibles integrantes de las ternas que el Ejecutivo mande al Congreso se destacan: Uriel Márquez Valerio, Tomás Torres Mercado, Filiberto Soto Acosta, Marco Aurelio Rentería -actualmente es secretario de Acuerdos del Tribunal Superior- y Édgar López, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral.
Una vez electos los nuevos magistrados, el pleno del Tribunal Superior designará, de entre sus 13 integrantes, al nuevo presidente que releve en el cargo a Leonor Varela Parga.

Herencia maldita
Y como no hay mal que dure 100 años, por fin pudo resolverse el problema del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de Ciudad Gobierno.
La lápida de más de 5 mil millones de pesos que Amalia García dejó en la espalda de los zacatecanos está prácticamente destruida. Hasta donde se sabe, las negociaciones con LL Operación y Servicios, encabezadas por Alejandro Tello y Roy Barragán, secretario de Finanzas y oficial mayor, estarían por concluir.
Contemplan que el contrato se liquide por mil 500 millones de pesos.
Dicen los mejor enterados que el acuerdo de liquidación anticipada del PPS incluye que a LL Operación y Servicios se obliga a amueblar y equipar los edificios y a ejecutar todas las obras de mantenimiento y restauración necesarias.
Además, se destaca, a los mil 500 millones de pesos se les descontarán todas las rentas que se han pagado desde marzo del 2010. Es decir, unas 25 mensualidades que representan alrededor de 250 millones de pesos.
En ese escenario, la mudanza a Ciudad Gobierno iniciaría, a más tardar, en mayo o junio próximos.

Retazo con hueso

Calientan motores
El PAN estatal ya también calienta motores. El domingo próximo la militancia irá a las urnas para elegir candidatos a diputados plurinominales.
Las fórmulas ganadoras se medirán en las urnas el 19 de febrero para que surja la propuesta del CDE que preside Pedro Martínez para la lista plurinominale de la segunda circunscripción.

Cuatro boletas
En la jornada del 19 de febrero, militantes activos y adherentes del PAN, votarán para elegir, entre Josefina Vázquez, Ernesto Cordero y Santiago Creel, al candidato a la Presidencia de la República y a los candidatos al Senado. Los activos elegirán también a los candidatos a diputados, de mayoría y plurinominales.

Sin partido
Rafael Candelas regresa de McAllen, Texas, para ser candidato de Morena a diputado en el Distrito 3 con cabecera en Zacatecas. Lo postularía Movimiento Ciudadano de Elías Barajas, aunque el exverde pretende participar en la contienda como ciudadano sin partido.

No tan seguro
A Candelas lo invitó El Chamuco Ricardo Monreal y aunque le jura que está amarrado como candidato, la realidad es que tendrá que vencer a los aspirantes del PRD y PT.
En el PRD hay huesos duros de roer: Camerino Márquez Madrid, Jorge Miranda y Francisco Carrillo. En el PT son flancitos: Alfredo Femat y Magdalena Núñez.

Son de paz
Jura Rafael Candelas por el Niño de Atocha que no viene a Zacatecas en son de pelea. Quiere llevar la fiesta en paz con Miguel Alonso.
Los maliciosos opinan que El Chamuco lo mete al ruedo para entretener al Ejecutivo y lograr que descuide el frente de Fresnillo que es el que más le interesa.

Menudencias

Nuevo líder
El 20 de enero los paisanos de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California elegirán nuevo presidente.
Los candidatos a suceder a Manuel Salazar son: Omar Martínez y Ramón Carrión.
De buena tinta se sabe que Martínez tiene amarrados apoyos mayoritarios que le podrían garantizar el triunfo.

La despedida
A finales de 2011, Manuel Salazar envió un mensaje -de despedida- a los paisanos de la Federación. Sobresale lo referente a la Casa del Zacatecano que estaría en riesgo de perderse por deudas que arrastra la Federación.
Afirma Salazar que durante su gestión se remodeló por completo la fachada con cantera llevada de Zacatecas años antes.
Y que después de 10 años de pagar sólo intereses, ahora se abona al capital y en nueve años quedará saldada la hipoteca.

Las mordidas
El edil de Tlaltenango, Marco López, opinan algunos de sus colegas de la Asociación de Alcaldes, se sacó la rifa del tigre.
Pronto le entregarán la responsabilidad del servicio de Tránsito, pero, según la sentencia de la Suprema Corte, no podrá cobrar multas, otorgar concesiones de transporte ni determinar tarifas. Eso sí, 100% de las "mordidas" se quedarán en casa.

Aguas salvajes
Se perciben vientos de turbulencia en la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) que maneja Rafael Gutiérrez.
Trascendió que como respuesta a la toma de la dependencia que encabezó Saúl Ruiz, delegado del SUTSEMOP, la dirección le dio “cuello” a 16 trabajadores -cuatro de confianza y 12 de contrato- y puso a disposición de personal a dos sindicalizados. Y dicen los que saben que los problemas apenas empiezan.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad