Thursday 23 de March de 2017

Atrapados en la crisis

     2 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

“El dinero que me dan mis familiares se lo presto a mi madre y luego ella me lo devuelve”, explicaba hace unos días una joven a un prestigioso diario español. En España, la crisis se está cebando con las familias.
Con cinco de millones de personas en situación de desempleo y con un millón de hogares donde todos sus componentes están en el paro, la situación económica de las familias es muy difícil. A ello, hay que añadir la subida de impuestos, de servicios básicos, como el gas o la luz, llegar a fin de mes se está convirtiendo en todo un reto para muchos hogares.
Hoy, la palabra “crisis” es habitual en el vocabulario de políticos, de periodistas, de los adultos… pero también está en boca de los jóvenes y de los niños. Todos ellos ven en sus casas que ya no se van de vacaciones, que mamá no se compra un vestido desde hace mucho tiempo, que le han bajado la paga o que el carrito del supermercado va lleno de marcas blancas y productos esenciales, nada de “caprichitos”.
 Los expertos advierten de que lo mejor ante esta situación es hablar con los hijos y explicarles el nuevo escenario. Tienen que comprender que los ingresos son menores o escasos y que ellos también deben adaptarse a esa nueva realidad.
Los más pequeños sufren la situación de estrés de sus padres debido a la crisis. La falta de comunicación y de diálogo hace que los hijos se sientan desplazados, como si no fueran parte de la familia. Los pequeños de la casa tienen que entender y aprender que uno no puede tener todo lo que quiere y ya.
Los adolescentes, a pesar de lo que muchos creen, no viven en la inopia. Están informados y conocen cuál es la realidad. También se dan cuenta de las situaciones y pueden ser parte de la solución. De ahí la importancia de que las familias hablen de la crisis y de las consecuencias que eso acarrea a sus miembros.
La cultura del derroche, del “como tengo dinero, gasto y derrocho” ha provocado cierto egoísmo que consiste en sólo pensar en el presente.
El colchón paterno siempre ha estado ahí y, en muchos casos, de una manera especialmente protectora.
Las tres últimas crisis en España, la de los 80, la de los 90 y la actual, han atacado de manera muy grave al empleo. En todas, se ha superado el 20% y no ha ocurrido en otros países.
No obstante, los sociólogos y expertos creen que estamos ante la generación mejor preparada de la historia. Y “todas las sociedades que han tenido una generación con estas potencialidades han ido a más”, admite Lorenzo Navarrete, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Familias e hijos, jóvenes y adultos estamos atrapados en la crisis, como en el Día de la Marmota.

*Centro de Colaboraciones Solidarias




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad