Sunday 22 de January de 2017

Atrás de la baja de calificación

     11 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Las crisis financieras en varios países de Europa y en los Estados Unidos tienen su origen en políticas populistas de sus gobernantes.

En el afán de ganar votos y de que sus partidos conserven o recuperen el poder, gastan por arriba de su nivel de ingresos. Engañan a sus ciudadanos al hacerles creer que pueden hacer más sin aumentar impuestos, mediante endeudamientos irresponsables, cuyas consecuencias están ya a la vista.
En Estados Unidos la crisis del 2009 reventó la burbuja creada por algunos legisladores, quienes obligaron a las principales hipotecarias, creadas por el gobierno, a prestar un porcentaje de su cartera a quienes no tenían capacidad de pago (véase el libro “La crisis y como librarla” de Editorial Diana). Cada día los compromisos del gobierno de los EU: pensiones, burocracia, ejército, seguro de desempleo y médico, entre otras ayudas a los ciudadanos, abultan más el gasto público.
En Europa, algunos países, como Grecia e Italia, violaron un tratado en donde se comprometían a mantener límites en sus déficits presupuestales.
En México, el siglo pasado, las devaluaciones e inflaciones fueron consecuencia de un excesivo gasto del gobierno federal de esos tiempos. Todavía en varios estados de la República hay un excesivo gasto y endeudamiento. Mientras la deuda federal se ha reducido en relación al PIB, la de varios estados ha crecido irresponsablemente.
También han sido responsables de esas crisis los ciudadanos, sindicatos, centrales campesinas, partidos políticos y grupos empresariales, que presionan a los gobiernos con mayores presupuestos, pensiones y subsidios, que incrementan déficit, deudas o impuestos.
La baja de calificación a los EU significa que ese país va a jalar menos nuestra economía, por lo que nosotros tenemos que empujar más, para lo que es necesario aprobar reformas laborales, fiscales y energéticas que, por estrategias electorales, han boicoteado en la última década algunos partidos políticos.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad