Sunday 22 de January de 2017

Atribuyen la masacre de campesinos guatemaltecos a los Zetas

     17 May 2011 12:12:14

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, viajó a Petén, luego de decretar el Estado de Sitio para combatir a la delincuencia organizada que el domingo asesinó a 27 trabajadores de una finca y atribuyó la masacre a los Zetas.

Dijo que se programó el retorno a Petén para este martes a fin de coordinar con los altos mandos de la Policía Nacional Civil y el ejército los operativos para la captura de los responsables de las ejecuciones de los 27 campesinos.

El presidente guatemalteco decretó anoche el Estado de Sitio para el norteño departamento (estado) de Petén el más extenso del país.

El Estado de Sitio restringe algunas garantías individuales y derechos de la ciudadanía con el objetivo de restablecer el orden y la seguridad pública y facilitar los operativos contra el crimen organizado.

Las autoridades responsabilizaron la masacre al cártel de los Zetas, que se ha instalado en Guatemala.

La policía llegó en la mañana del domingo pero la violencia continuó el lunes en zonas vecinas del Petén, una región selvática y estratégica para el tráfico de drogas, donde la tasa de homicidios duplica al promedio nacional y supera por mucho al de las partes más violentas en México.

El presidente Colom, que recorrió el lunes el lugar de la masacre, dijo que entre 40 y 50 personas pertenecientes a un comando llegaron a la remota finca ganadera, ubicada a unos 30 kilómetros de la carretera pavimentada más cercana por un camino de tierra de un solo carril. Al parecer el comando es parte de un grupo denominado Z 200.

"Lo rechazo totalmente, esto ha sido una salvajada", dijo Colom. "Vamos a capturarlos, aunque estén metidos en una madriguera, los vamos a agarrar y los vamos a echar de Guatemala".

Dos hombres fueron muertos y un sospechoso de la masacre fue detenido luego de un enfrentamiento con la policía en la mañana del lunes, mientras algunas granadas fueron arrojadas a una casa y un negocio en el poblado cercano de San Benito, adonde los cadáveres fueron llevados para identificarlos.

Las autoridades también atribuyeron a los Zetas el homicidio de Haroldo León, hermano del presunto capo guatemalteco Juan José Juancho León.

Juanchofue muerto en 2008 en una emboscada que las autoridades guatemaltecas atribuyeron también a los Zetas, quienes desde entonces comenzaron a controlar el tráfico de cocaína en la región de Alta Verapaz.

Asimismo investigaban los presuntos vínculos entre el dueño de la finca, Otto Salguero, y el narcotráfico, dijo Colom. Un mensaje escrito con sangre en uno de los muros de la finca decía que los atacantes buscaban a Salguero, cuyo paradero se desconoce.

Pero ninguna de las víctimas tenía relación con los carteles de las drogas, dijeron las autoridades. Eran trabajadores inocentes de la finca, que junto con sus familias quedaron atrapados en una cruenta guerra que se asemeja a la violenta disputa de los Zetas por territorios en México. Entre los muertos había dos niños y dos mujeres.

Según funcionarios del orden, los Zetas controlan al menos otras tres provincias de Guatemala y hasta la mitad del territorio del país.




Lo más leído
Gael García, fiel a sus ideales
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad