Monday 16 de January de 2017

Atropellan diputados la Constitución

La 60 Legislatura podría ser la más nefasta, admiten sus integrantes Costaría $6.5 millones al año a municipios concesionar relleno sanitario Fito Bonilla, Flemate, Chema y Rincón candidatos del PRI a diputados

     5 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Sus mismos integrantes lo dicen: La 60 podría ser la Legislatura más nefasta en la historia de Zacatecas.
Jorge Álvarez la tacha de improductiva y banal.
Xerardo Ramírez lamenta su irresponsabilidad y pereza para el trabajo.
Luz Domínguez sostiene que viola las leyes cada que se le viene en gana.
Gustavo Muñoz acusa a sus compañeros de cuatreros.
Juan Mendoza Maldonado les ha dicho vendidos, mercenarios y otras linduras.

Sainetes y escándalos
Lo más relevante de la 60 Legislatura, admite la mayoría de sus diputados, han sido sus sainetes y escándalos.
El asalto a la tribuna, garrote en mano, de Gustavo Muñoz, Juan Mendoza y Pilar Miranda; el escándalo del caso Saúl Monreal-Muñoz Mena y el vergonzoso episodio de Osvaldo Contreras, golpeando a un viejito de su partido, son sólo algunas de las prendas que visten al Congreso.

Pisotean el 115
La última gran hazaña de la 60 Legislatura, según parece, es la violación flagrante al artículo 115 de la Constitución General de la República.
Con la ley que crea la Junta Intermunicipal Operadora del Relleno Sanitario (Jioresa), opinan doctos en asuntos constitucionales, la 60 Legislatura se pasó por el arco del triunfo la autonomía municipal y las facultades legislativas de sus cabildos.

Alcaldes nacos
Poco después de que llegaron a gobernar sus municipios, Arnoldo Rodríguez, Rafael Flores, Raúl Veyna y Roque Puente, alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande propusieron a la 60 Legislatura la creación de un organismo paramunicipal -figura contemplada en el 115 constitucional- para operar el relleno sanitario.
A los diputados la iniciativa les pareció ordinaria, vulgar y hasta media naca. En suma, indigna de su condición elevada de parlamentarios. Decidieron, así pues, construir una ley para crear la Jioresa. Y de paso, instruir a los municipios cómo deben manejar su basura.
Hoy la aplicación de la ley de la Jioresa está empantanada. Y mientras, los tiraderos municipales rebosantes de basura hedionda.

De pobres a miserables
Para operar la Jioresa, dicen los enterados, se requiere una inversión de por lo menos 180 millones de pesos. Y los cuatro municipios están pobres tirándole a miserables.
Como única salida ven concesionar el tiradero. Así lo contempla la ley de los sabihondos diputados.

A $150 pesos la tonelada
Otras voces dicen que el IEMAZ ya invirtió 18 millones de pesos en equipos y sólo se necesita organizar la operación, porque de concesionarse saldría más caro el caldo que las albóndigas.
Los municipios tendrían que pagar un mínimo de 150 pesos por tonelada depositada. En promedio, cada persona genera un kilo de basura al día. Zacatecas y Guadalupe recogen, así pues, entre 130 y 150 toneladas de basura.
De manera tal, tendrían que pagar al concesionario alrededor de 20 mil pesos diarios. Mensualmente la cuota ascendería a 600 mil pesos. Y al año fluctuaría entre 6.5 y 7 millones de pesos.

Quiebra técnica
Hoy en día, Zacatecas capital no tiene dinero para pagar 6.5 ó 7 millones de pesos al año para deshacerse de su basura. Actualmente está, dirían los economistas, en quiebra técnica.
Debido a que adeuda 11 millones de pesos a la empresa Mifiel, a la que Cuauhtémoc Calderón arrendó las luminarias, está boletinado el municipio en el buró de crédito. Y ningún banco le presta medio centavo para invertir en obra pública.

Paga lo que debes
El gobierno de Miguel Alonso es la única puerta que le queda al alcalde Arnoldo Rodríguez. Pero el secretario de Finanzas, Alejandro Tello, no quiere hablar de un nuevo préstamo en tanto no termine de pagar los 21 millones que pidió en diciembre para pagar aguinaldos, deuda a proveedores y otros compromisos ineludibles.

Cabeza cuadrada
Pese a esa situación dramática, los ínclitos diputados rechazan la propuesta del alcalde Rodríguez de concesionar la recolección de basura.
El municipio no tiene para invertir en camiones, barredoras, y otros equipos que le permitan tener limpia la ciudad y dar un servicio eficiente de recolección en todas las colonias.
Una empresa particular haría ese trabajo. Y asumiría la responsabilidad de pagar la liquidación de los trabajadores y recontratar a la mayoría de ellos. Ningún empleado, mucho menos las hormiguitas, quedaría de desamparado.

Muy patriotas
Pero los diputados, que pisotearon la autonomía municipal con la Jioresa, se oponen y se rasgan las vestiduras. “No lo permitiremos”, advierte Osvaldo Contreras del PAN.

Prospectos 2012
Si el PRI hoy tuviera que elegir candidatos a diputados federales, los agraciados serían: Distrito 1, Adolfo “Fito” Bonilla; Distrito 2, Julio César Flemate; Distrito 3, José María González Nava; Distrito 4, Jorge Luis Rincón.
Y para el Senado: Pedro de León Mojarro y Arturo Nahle García.

Destapan la champaña
De temperamento fogoso y explosivo, los franceses se empeñan en estar, de un tiempo a la fecha, en el ojo del huracán.
En todas partes del mundo aún retumba el escándalo de Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y hasta hace poco el candidato más fuerte a suceder a Nicolás Paul Sarkozy en la presidencia de Francia.
En México no terminan aún los líos diplomáticos causados por la Florence Cassez, presunta secuestradora sentenciada a 60 años de cárcel.
Y en Zacatecas está por destaparse la caja de Pandora en la afamada Alianza Francesa.
Según trascendió, maestras de esa institución, traídas algunas de Francia, se organizan para denunciar malos tratos, incumplimiento de contratos, presiones extra laborales y explotación, entre otros ilícitos, por parte de funcionarios y administradores de la Alianza.
El problema en la institución, dicen quienes son parte del mismo, está en ebullición y no tarda en desbordarse, como champaña recién descorchada.

Barreteros en movimiento
Con la misión de dar a los zacatecanos una identidad triunfadora en el plano nacional -como las Chivas a Guadalajara, Rayados a Monterrey, Diablos a Toluca, Pumas a la UNAM o Saraperos a Saltillo- vuelven Barreteros de Zacatecas a la liga profesional de basquetbol.
Otra vez de la mano de Chuy de Alba, ahora con apoyo de Miguel Alonso, cuyo gobierno está empeñado en dar un mayor impulso al deporte.
Con algunas figuras ya amarradas: James Reaves, Justin Griffin y Ramiro Loera, y otras que están por firmar: Kenya Capers y Alexandro Nacimento, Barreteros vuelve a las duelas profesionales en agosto con uniforme blanco, con franjas verde y roja en los costados y el rehilete de Zacatecas en Movimiento en el pecho.
El gran rival de Barreteros será, nuevamente, Panteras de Aguascalientes, a quienes el gobernador Carlos Lozano está dando un apoyo extraordinario.
Así pues, Barreteros y Panteras pronto se encontrarán, renacerá la rivalidad deportiva.
Zacatecas está, como toda su gente, ávido de éxitos; está urgido de que su sociedad se vea reflejada en un equipo triunfador.

Peccata minuta

Quieren conocerlos
Miguel Alonso llegó ayer a San José California para reunirse con los clubes y federaciones de zacatecanos.
El gobernador encontrará, pronostican paisanos, algunas malas nuevas.
Trascendió que migrantes de Los Ángeles preparan un escrito para los diputados locales Esthela Beltrán y Pablo Rodríguez, en el cual les solicitan su agenda de trabajo y una fotografía; quieren conocerlos.

Tercera curul
A la perredista y al panista los paisanos del Sur de California los consideran diputados impuestos.
A ella por Amalia García. A él, Chabelo Trejo.
Hubieran querido en el Congreso a Javier Cruz Palomino y Lupe Gómez.
Pese a todo, esperan que Esthela y Pablo logren la tercera curul migrante, tarea que inició Rigoberto Castañeda, hoy titular del IEM.

Encerronas
La reunión de la “Conaguita” será el 17 de junio en el municipio de Tlaltenango.
Los líderes de la Asociación de Alcaldes: Marco Antonio López, PAN; Iván de Santiago, PRD; y José Luis Figueroa, PT, esperan que asista el gobernador Miguel Alonso Reyes.
El viernes hubo cónclaves, pero partidistas. En Los Llamas se encerraron perredistas y en Pánuco panistas.

Quieren poco
Con la bolsa de 20 mil votos que garantiza el magisterio, el Panal de Martín Carrillo prepara sus cartas para negociar con el PRI las candidaturas en 2012.
El partido de la Gordillo se conformaría con un distrito -el 2 para Ramiro Rosales o el 3 para Pedro Padilla- y un lugar en la fórmula al Senado para postular a Martinillo.

Susurros

Favorito
Conforme se acerca el día de la elección, las apuestas sobre quién ganará la presidencia del PRD se inclinan cada vez más a José Narro.
El Tigre no será candidato; mantiene su as bajo la manga.

Reflexivo
De “patética” calificaron diputados la reunión con Víctor Manuel Arrieta, titular de la dirección de Tránsito.
Todas las preguntas sobre el aumento al transporte público, dijo el funcionario, “me las llevo para la reflexión”.

Siempre no
El programa para modernizar el transporte se complica.
Los concesionarios del transporte público estaban en la idea de que el gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes les compraría la chatarra.
Ahora parece que siempre no. Que la deberán guardar para refacciones.

Rescate
Memo Ulloa Carreón, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, rescató la pintura del artista José Correa, alusiva al asesinato del priísta Luis Donaldo Colosio.
Los gobiernos perredistas de Ricardo Monreal y Amalia García lo habían arrumbado en alguna de sus bodegas.
El cuadro ya está en el Museo de la Revolución, en el Cerro de La Bufa.

Pipa de la paz
Los legisladores locales de Primero Zacatecas Ana María Romo Fonseca y Xerardo Ramírez Muñoz fumaron la pipa de la paz.
Llegaron a un acuerdo respecto a la presidencia municipal de Zacatecas en 2013.
Será candidato el mejor posicionado en las encuestas y el otro le ayudará con la promesa de ser síndico, secretario de gobierno o tesorero.
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad