Tuesday 17 de January de 2017

Audiencia Pública igual a diálogo ciudadano

La audiencia pública es una oportunidad importante para garantizar una comunicación entre actores de la sociedad y sus propias autoridades, en relación a una decisión determinada.

     30 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La reunión entre la sociedad civil organizada y el primer mandatario de México celebrada en el Castillo de Chapultepec, considerada como histórica, sólo refleja esa enorme brecha que se ha dado en la relación gobernantes y ciudadanos, ya que nos hemos desacostumbrado (o nunca lo hemos hecho) a que las autoridades  de primer nivel en la nación, interactúen, escuchen, y estén atentas a las necesidades de la población, no al menos como vimos al presidente la semana pasada.
Nos sorprende ver a un presidente sensible y atento a las demandas ciudadanas, porque normalmente lo que prevalece es cierta lejanía y desatención a los grandes males que aquejan al país, se ha perdido el verdadero sentido de escuchar a los gobernados mediante la llamada audiencia pública, ese acto en el cual un conjunto de personas son recibidas por un gobernante u autoridad, con el fin de escuchar una serie de peticiones, reclamos y ayuda, lo hace un instrumento principal de los regímenes democráticos participativos.
En el caso del Estado de Zacatecas, el Gobernador emplea este instrumento de audiencia pública en los principales municipios y colonias, mecanismo que es el principal contacto ciudadano para que los mandatarios recojan de viva voz el sentir y preocupación de la sociedad, un espacio en la plaza pública dónde los encuentros entre vecinos, organizaciones sociales de las distintas áreas como: maestros, campesinos, trabajadores, profesionistas, sector privado, instituciones y otras autoridades gubernamentales sean atendidas. Es ahí donde debe presentarse con total libertad el diálogo, ideas y perspectivas, tanto de manera individual como grupal de los problemas comunes, así como las posibles soluciones, o en su caso, reforzar, redirigir o cambiar las políticas públicas y programas con la finalidad última de servir. La audiencia pública es una oportunidad importante para garantizar una comunicación  entre actores de la sociedad y sus propias autoridades, en relación a una decisión determinada.
El objetivo final de las audiencias públicas es tener la oportunidad de consulta para que el conocimiento teórico y la experiencia práctica y vivencial del conjunto de la población puedan ser capitalizados y reflejados por las autoridades en los procesos de toma de decisiones. De este modo, la participación en las audiencias públicas tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad y viabilidad de las decisiones que se tomen. La audiencia pública es una reunión formal que crea obligaciones y genera responsabilidades. La reunión Calderón – Sicilia debe ser la tónica diaria (no esporádica) de todos los gobernantes y ciudadanos, en la cual se escuchen y atiendan las peticiones y protestas ciudadanas, siempre mediante el diálogo respetuoso y directo como principal herramienta democrática.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad