Friday 20 de January de 2017

Auge y Punto Final

     22 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En la últimas semanas he tenido la oportunidad de platicar con extranjeros que han cambiado su residencia a la capital zacatecana y algunos artistas que han pasado por aquí,  como es ya grata costumbre los foráneos dicen maravillas de nuestra arquitectura, lamentablemente también  manifiestan su preocupación por la inseguridad, sin embargo, la sorpresa ha sido la visión que tienen sobre la actual vida cultural de Zacatecas.
Con las conocidas y en algunos casos justificadas críticas sobre la política cultural, todos han coincidido desde su “trinchera” e intereses que el momento cultural que actualmente vive Zacatecas es inédito y uno de los más importantes y vigorosos que se de la República.
Un notable rasgo de este momento es que la gran mayoría de la expresiones culturales son netamente sociales y ocurren sin o con poco patrocinio oficial, son muestras ciudadanas de una pasión por crear, recrear y compartir una visión intima del mundo.
Es destacable porque hay independencia e iniciativa del artista más allá de los subsidios, estímulos o apoyos oficiales, hoy abundan manifestaciones culturales que nacen y se muestran gracias al apoyo de la iniciativa privada y admiradores del arte. Muchos son los artistas que en cafés, bares o restaurantes han encontrado un espacio para compartir su talento.
Otro de los rasgos de este momento es el gran número de artistas que trabajan en Zacatecas, los hay de todas las corrientes, edades, escuelas y expresiones, tenemos desde la pléyade de consagrados hasta los que inician una carrera en este maravilloso mundo pasando por los que empiezan a despuntar como figuras del arte, esto ocurre en todos los ámbitos.
Decía el pintor Diego Montoya que cuando abandonó Colombia para trabajar en otro lugar su mentor le recomendó México y especialmente los “epicentros” de la plástica: Zacatecas y Oaxaca, aunque con hincapié en nuestra ciudad por la variedad de estilos y “rebeldía” de sus creadores.
Comentarios similares abundan, pero parece que los zacatecanos por costumbre o desinterés no nos hemos percatado ni estamos disfrutando de este momento preciso y precioso.
Al revisar detenidamente la cartelera cultural tanto la oficial como la independiente descubrimos una amplísima oferta cultural para todos los gustos, dado el número de habitantes y la cantidad de exposiciones, muestras, toquines, etcétera, la oferta cultural es muy por encima de la media nacional.
Se podrá diferir en la magnitud de este auge pero no en su importancia que para mantenerse o ampliarse tiene que enfrentar tres retos: las autoridades apoyar y facilitar la creación y manifestación de las ideas; los ciudadanos acudir, consumir y consentir el talento que trabaja en Zacatecas y los artistas mantener viva esa capacidad creadora a pesar de la indiferencia ciudadana y las vacas flacas.

Punto Final
Mi sincero reconocimiento al excelente trabajo que realizaron los integrantes de la Peña Taurina Jerezana “Isidro Muñoz” durante la Jerezada 2012. ¡Enhorabuena!

torrescorpus@hotmail.com
    
 




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad