Monday 23 de January de 2017

Aumenta 600% la matrícula en Ciencias de la Tierra

     10 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Aunque de 2004 al 2012 la cantidad de estudiantes que han logrado ingresar en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ ha aumentado un 600%, en el presente ciclo escolar, el 150% de los solicitantes no logró un lugar en el plantel, informó el director de la institución, Rubén del Pozo Mendoza.
Explicó que en total se tuvieron solicitudes de casi 500 estudiantes, pero la unidad sólo tiene capacidad para atender cuatro grupos nuevos de 50 cada uno; es decir, 200 nuevos estudiantes.
El académico destacó que a la par del aumento en la matricula escolar, ha crecido la demanda de ingenieros por parte de empresas mineras como Peñoles, Fresnillo PLC, Peñasquito y Frisco.
Debido a estos, aseguró, hoy por hoy la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra es de las pocas instituciones cuyos egresados tienen un empleo seguro al terminar la carrera.
Ante esta situación, explicó que el problema no es la falta de un mercado laboral para los estudiantes, sino que la escuela no puede satisfacer por sí sola la demanda de ingenieros para las minas que cada año solicitan un promedio de 300 egresados, pues la unidad puede aportar sólo 60.
Eso significa que apenas una quinta parte de las necesidades de recursos humanos de las empresas mineras puede ser satisfecha por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ.
Pese a esta situación, comentó, la idea de la institución no es convertirse en una escuela con un gran número de estudiantes, sino ofrecer egresados con un alto nivel académico.

En el punto de mira
Del Pozo Mendoza dijo que actualmente las diferentes empresas se pelean a los estudiantes que concluyen su carrera, por lo que Zacatecas se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en la preparación de ingenieros para la industria minera.
Esto se debe, expresó, a que gran parte de la producción nacional de minerales proviene de la entidad, por lo que la unidad se ha dado a la tarea de preparar estudiantes para todo el país e incluso para lugares en el extranjero.
“Nuestros egresados se han insertado en la industria minera con mucho éxito”, destacó el director.

Plan de estudios consensado
El director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra explicó que otro valor agregado que acompaña a los estudiantes que egresan de la institución es que el plan de estudios se analizó y consensó con el sector empresarial en 2008, pues es fundamental conocer las necesidades del sector productivo.
Destacó que una muestra de la buena relación que existe con las empresas es que la unidad es de las pocas que recibe apoyos directos para mantenimiento y ampliación de sus instalaciones por el orden de 5 millones de pesos anuales.
Del Pozo Mendoza reconoció que uno de los retos principales de la institución es avanzar en la oferta de posgrados, pues a la fecha sólo ofrece las ingenierías de Minería, Geología y Ciencias ambientales.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad