Wednesday 18 de January de 2017

Aumenta ingreso de jóvenes de 10 a 19 años al CIJ

     2 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Un factor que contribuyó al aumento en el consumo fue la disponibilidad. (Archivo)
Un factor que contribuyó al aumento en el consumo fue la disponibilidad. (Archivo)

En los dos últimos años casi se duplicó el número de jóvenes de entre 10 y 19 años que ingresaron al Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó Pedro Rodríguez de la Torre.
El director del centro expuso que entre los ingresos del año pasado, incluso se registró el caso de un menor de 6 años de un total de 42 jóvenes del rango de edades de 10 a 14 años. Además, en el 2012, 104 menores de 15 a 19 años ingresaron al CIJ.
De igual manera, refirió, ese año hubo 369 personas ingresadas de 10 a 29 años, frente a los 195 del año 2011.
Rodríguez de la Torre también alertó que en estos dos años se incrementó el consumo de cocaína en el estado, al pasar del quinto al cuarto lugar dentro de las principales adicciones que se tratan en el centro, las cuales se presentan en el siguiente orden: alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, inhalables y metanfetaminas.
Las principales razones que el director atribuyó para que se diera dicho aumento son la disponibilidad de las drogas, tanto legales como ilegales, la permisibilidad de las familias y la nula percepción del riesgo hacia las adicciones por parte de los jóvenes.
Rodríguez de la Torre resaltó que la labor de la institución se enfoca más en la prevención, por lo que se priorizan las pláticas y capacitaciones en zonas consideradas de alto riesgo, de acuerdo a un estudio que el CIJ realiza cada cuatro años.
Asimismo el director advirtió que el tiempo de tratamiento varía, sin embargo, este dependerá del tipo de adicción, las condiciones físicas y sociales del adicto y de su estado de salud.
“Normalmente el tratamiento externo oscila en alrededor de tres meses, tiempo en el que creemos que la persona puede tener ya ajustes y cambios que le van a permitir reinsertarse en el medio social”, expresó.
En caso de que no se logre un avance en el plazo mencionado, se realiza con la persona una serie de actividades deportivas, lúdicas, recreativas, de oficio y terapéuticas, a fin de que esta tenga menor espacio de ocio y se puedan reducir las posibilidades de consumo, informó Rodríguez de la Torre.
Aclaró que de ser necesaria la hospitalización, el CIJ lo canaliza al centro médico ubicado en el municipio de Jerez, donde es internado por un periodo de 35 a 95 días.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad