Tuesday 24 de January de 2017

Aumenta mala alimentación el riesgo de contraer cáncer

     4 Feb 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El cáncer más común en niños es la leucemia. El cáncer más común en niños es la leucemia.
  • Una sola dosis de medicamento puede costar 25 mil pesos. Una sola dosis de medicamento puede costar 25 mil pesos.
  • En AMANC tienen todo para atender a 55 menores enfermos. En AMANC tienen todo para atender a 55 menores enfermos.
Imagen de


De 2010 a 2011 los casos de cáncer atendidos en el IMSS se redujeron 4.4% al pasar de 870 a 831; el problema es que el riesgo de contraer esta enfermedad va en aumento debido a los malos hábitos alimenticios, problemas de obesidad, así como excesiva exposición al sol y a aparatos de radiación.
En el caso de Zacatecas la situación se complica debido a que se carece de médicos oncólogos, pues hasta el 2006 todavía se desconocía la importancia de la atención que prestan estos especialistas.
Según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), los tipos más comunes de este padecimiento son la leucemia en niños, el cáncer de mama y cervicouterino en mujeres, así como el de próstata en hombres.
Cabe destacar que si el cáncer es detectado a tiempo las posibilidades de salvar a los enfermos son del 80 por ciento.

Enfermedad silenciosa
El consumo de alimentos ricos en grasas y calorías son un factor de riesgo para la generación de algún tipo de cáncer en adultos y niños.
En su mayoría, cualquier tipo de cáncer es detectado de manera tardía, ya que no duele ni externa síntomas en sus primeras etapas de desarrollo y por ello, muchas de las veces es diagnosticado en la tercera y cuarta fase, que son las más avanzadas.
Para que un cáncer se manifieste también intervienen otros factores como la higiene.
De acuerdo a estudios de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el cáncer de mama, por ejemplo, se detectó entre mujeres muy estables económicamente, y la constante fue que eran consumidoras potentes de comidas rápidas, ricas en grasas.
El cervicouterino es resultado de la poca cultura que existe entre las personas para protegerse cuando tienen relaciones íntimas, o bien, por experimentar con varias parejas sexuales a la vez.
La leucemia linfoblástica en los niños ha mostrado un cambio en cuanto a la edad de aparición, ya que anteriormente el promedio en que se manifestaba era entre los 6 y 7 años, pero ahora aparece entre pequeños de cero a 5 años y entre los 11 y 15 años.
No obstante para Soledad Ramírez, responsable del Centro Estatal de Vacunología, hablar de cáncer ya no es sinónimo de muerte.
“Si se detecta de manera oportuna se cura. Ya no es válido decir que tener cáncer es igual a muerte”, aunque reconoció que la reacción de cada persona a los tratamientos es variable.

Cáncer de mama
Hasta el año 2005 prácticamente el cáncer de mama no era conocido en el país; en 2006 se registró un repunte en el número de muertes y rebasó al cervicouterino, al que los médicos se habían enfocado en atender desde los años 80.
No obstante, entre el 2010 y 2011 las autoridades de salud reportaron una disminución en los decesos, considerando que en el primer año la tasa de mortalidad fue de 16.3 por cada 100 mil mujeres, mientras que el último año el promedio bajó a 14.9 por cada 100 mil mujeres.
Ixchel Alonso López, responsable estatal de Cáncer de Mama de los SSZ, informó que la morbilidad en 2010 fue de 34 casos nuevos, mientras que en 2011 el número disminuyó a 25.
Aseguró que en la reducción influyeron mucho las jornadas itinerantes de mastografía que realizó la dependencia en municipios y comunidades, con lo que se lograron detectar a tiempo los casos.
La funcionaria reconoció sin embargo que aún hay una cultura arraigada en cuanto a la aceptación y atención del cáncer.
“Es una cultura muy retrógrada”, dijo al mencionar el caso de tres mujeres que el año pasado abandonaron definitivamente sus tratamientos para erradicar el cáncer, pues suelen ser muy agresivos.

En la infancia y la adolescencia
Desde que los SSZ instalaron el Consejo Estatal de Prevención y Tratamiento del Cáncer en Infancia y Adolescencia, en el 2005, la detección de cáncer en niños ha aumentado de manera considerable.
Para Soledad Ramírez, responsable del Centro Estatal de Vacunología, no sería correcto decir que el número de casos ha incrementado, ya que podría influir que ahora se detecta con mayor facilidad.
Explicó que antes de la creación del consejo, anualmente se reportaban entre 17 y 19 casos; actualmente tienen 102.
No obstante, aseguró la funcionaria, Zacatecas se ubica todavía por debajo de la media nacional en cuanto al promedio de detección de casos, pues mientras la media es de 22, en el estado son diagnosticados 19.
Informó que anteriormente la única información que se tenía en cuanto a cáncer en niños y adolescentes era de leucemias y tumores sólidos o linfomas.
Ahora se han estudiado cerca de 18 patologías de origen cancerígeno.
Explicó que el trabajo que se realiza en el consejo es eminentemente preventivo y de acuerdo al programa de trabajo, lo que se hace de manera constante es capacitar a los padres sobre los signos de alarma que pueden establecer la presencia del padecimiento.
Las más comunes son cuando el niño se nota triste, decaído, que deja de jugar, o bien si no sube de peso. Ese, dijo Ramírez, es el momento de llevarlo al médico.
Para quienes no tienen seguridad social, el Seguro Popular ofrece cobertura médica para este tipo de padecimientos.
En cuanto a los niños, Ramírez Olvera dijo que los picos más altos en las estadísticas los ocupan las leucemias entre los 7 y 10 años.
En tanto que los tumores en huesos es más frecuente entre los 12 y 14 años.
La funcionaria dijo que por la cultura arraigada que aún existe, muchas de las veces los padres llevan a sus hijos tardíamente al hospital.
Si fueran atendidos de manera oportuna, el 80% de los casos diagnosticados serían salvables.

El alto costo del tratamiento
Desde que la AMANC surgió en 2001 y hasta 2011, ha dado atención a 276 niños de cero a 19 años, que son atacados por algún tipo de cáncer.
El más común es la leucemia linfoblástica, que es una enfermedad en la que los glóbulos blancos (linfocitos) que combaten las infecciones, se reproducen en cantidades mayores en la sangre y médula ósea, pero no maduran.
Según las estadísticas de AMANC el padecimiento lo han tenido 98 niños.
Actualmente 55 pacientes están en tratamiento y en el primer mes del año se han registrado tres casos nuevos, mientras que el reporte de decesos es de 102 casos.
Griselda Mena, trabajadora social de AMANC, informó que el tratamiento para un niño con cáncer es muy costoso.
Debido a que los medicamentos se van innovando, a la asociación le tocó otorgar apoyo a una pacientita que requería de una inyección que costaba alrededor de 25 mil pesos.
Por los dos meses siguientes se le tuvieron que aplicar dos de 35 mil pesos y una última dosis de 37 mil pesos.
En suma, el tratamiento costó 132 mil pesos.
Un bote de complemento alimenticio, Insure o Pediasure, que permite fortalecer las defensas de los niños enfermos, en una farmacia llega a costar 40 pesos.
Un tratamiento de 15 días llega a costar hasta 600 pesos.

El daño psicológico
Los trastornos más comunes que pueden presentar las personas que se enfrentan a un problema de cáncer son las recaídas que sufre el paciente, el temor constante y cuando se les tiene que notificar que el medicamento ya no está surtiendo efecto.
En los primeros meses, explicó Susana Dávila Cisneros, psicóloga de AMANC, los padres quedan en shock por el impacto de la noticia.
Otra parte casi desgarradora de los traumas que provoca el padecimiento es cuando los niños o adolescentes se resignan a la muerte porque no mejoran.
La decisión impacta directamente en los padres, que no aceptan que su hijo morirá.
Una más, dijo, es la parte económica, pues la mayoría de las personas que acuden a la asociación son de un nivel socioeconómico muy bajo y cuando les informan el costo de los medicamentos, simplemente advierten que no podrán con la carga.

Abirá en 2013 la unidad de oncología...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad