Monday 23 de January de 2017

Aumenta tope de salarios de alcaldes y regidores

El tope serán las percepciones del Presidente, es decir, 152 mil 467 pesos

     12 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La 60 Legislatura procesa reformas a la Constitución de Zacatecas para eliminar los topes que se impusieron a los salarios de presidentes municipales y regidores en la llamada Ley de Salarios Máximos.
La iniciativa para enmendar el artículo 160 de la carta magna del estado se aprobaría mañana. Y a partir de entonces todos los funcionarios públicos, estatales y municipales tendrán como techo salarial las percepciones del presidente de la República (152 mil 467 pesos).
La Ley de Salarios Máximos, conocida también como Ley Huizar, sustentada en reformas al artículo 160 de la Constitución local, estipula techos inconstitucionales a los servidores públicos de Zacatecas, según consigna la iniciativa que llevaron a la tribuna los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PT y Nueva Alianza.
Estipula que los presidentes municipales, servidores del Ejecutivo y de los otros poderes no podrán percibir un salario que sea superior al del jefe del Ejecutivo local.
Y los funcionarios de los ayuntamientos no pueden tener percepciones que superen a las del presidente municipal.
Esa regulación a los emolumentos de los servidores públicos, tema que ha sido objeto de mucha atención en los últimos tiempos, tiene como propósito fundamental que los ingresos de todos los servidores públicos concuerden con la función que desempeñan y el tamaño de su responsabilidad.
Sin embargo, lamentan los diputados Jorge Luis García Vera, Felipe Ramírez Chávez, Ángel Gerardo Hernández, Lucía del Pilar Miranda y Saúl Monreal, la reforma constitucional que se hizo en Zacatecas contraviene el artículo 127 de la Carta Magna de la República.

Lo dice la Carta Magna federal
En la Constitución de la República se establece que ningún funcionario público, federal, estatal o municipal podrá ganar más que el presidente de la República. Y en lo local se establecieron topes salariales intermedios.
“Lo anterior conduce a concluir –consigna la iniciativa de los coordinadores parlamentarios- que en atención al principio de supremacía constitucional, la fracción II del artículo 160 de la Constitución de Zacatecas contraviene lo previsto en el artículo 127 constitucional (federal), toda vez que en este se dispone como tope la remuneración percibida por el presidente de la República y en el texto local se estipula que la percibida por el titular del Ejecutivo del estado o por el presidente municipal".
Y puntualizan los legisladores: “A las constituciones particulares no les es dable contravenir las prescripciones de la Constitución federal”.
La iniciativa de enmienda constitucional, que mañana sería aprobada en el Congreso local, determina en el artículo 160: “Ningún servidor público podrá percibir remuneración, en términos de la fracción precedente, por el desempeño de su función, empleo, cargo, comisión o responsabilidad, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad