Monday 16 de January de 2017

Aumenta violencia entre cárteles, acepta gobierno

Reconoce gobierno que aumenta la inseguridad

     24 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Arturo Nahle García, Esaú Hernández Herrera y Jesús Pinto Ortiz. (imagen )
Arturo Nahle García, Esaú Hernández Herrera y Jesús Pinto Ortiz. (imagen )

ZACATECAS.- El procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, y el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, reconocieron que se recrudece la disputa entre bandas delictivas en territorio zacatecano.
“Basta con ver los arsenales y los vehículos que quedaron a disposición de la Procuraduría de Justicia de Jalisco tras el enfrentamiento entre grupos criminales en Florencia de Benito Juárez que dejó un saldo de 18 muertos”, aseguró el vocero oficial, Mario Caballero.
El procurador consideró que no se trata de una disputa por una plaza sino por una ruta para el transporte de sus mercancías que atraviesa municipios de Jalisco y Zacatecas.
“Es claro que quieren el control de la ruta que va del centro al norte del país, poblaciones como Colotlán, Santa María, Huejúcar y Teul de González Ortega”, declaró Nahle García.
Los funcionarios consideraron que la aparición de los secuestrados en Santa María es consecuencia de los hechos ocurridos en Florencia de Benito Juárez.
Hernández Herrera confirmó que en la plaza de Santa María fue dejada una manta con un mensaje de una organización delictiva.
“Por política de estado no podemos difundir el contenido”, aseguró el secretario general de Gobierno.
El procurador, Arturo Nahle, se sumó a ese dictado de no difundir lo escrito en la manta, aunque minutos después dijo que los hechos de Santa María de la Paz fueron muy parecidos a los ocurridos en el Cañón de Juchipila el año pasado, en los que fueron secuestrados varios policías municipales.
“Se llevan a un policía en activo de Tlaltenango y lo devuelven con una manta que tiene el mismo texto que se utilizó en el otro cañón: "Este es halcón", dijo Nahle García.
Consideró que la disputa entre cárteles en Zacatecas comenzó el año pasado con la desaparición de policías y la colocación de mantas en Juchipila.
“Los hechos se los atribuyó el grupo de Cárteles Unidos”, declaró Nahle García.
Aparecen
siete secuestrados
En la plaza central de Santa María de la Paz fueron dejadas cuatro personas semidesnudas, amarradas y golpeadas que habían sido secuestradas el pasado domingo, informaron autoridades estatales.
Rogelio Romero Aparicio, comandante de la policía municipal de Tlaltenango, y Jorge Iván Romero Vázquez,
ambos con domicilio en Tepechitlán, junto a Francisco Javier Delgado y José Hernández Delgado, los dos vecinos de Tlaltenango, conforman el grupo de varones que aparecieron en el jardín principal.
Otras dos jóvenes, de las que se omitió el nombre, que también habían desaparecido ya se encuentran en sus domicilios, a salvo, dijo Mario Caballero.
Las autoridades estatales consideran que se trata de hechos relacionados con el enfrentamiento ocurrido la semana pasada en Florencia de Benito Juárez y los límites con Jalisco.
¿Qué hace el gobierno?
Esaú Hernández afirmó que existe una amplia coordinación entre las autoridades de Jalisco y Zacatecas para combatir hechos de violencia que se registren en los límites entre los estados.
La coordinación entre fuerzas armadas, Ejército Mexicano, policías de Jalisco y de Zacatecas está asegurada, sentenció el secretario general de Gobierno.
Mario Caballero dijo que la administración estatal reforzará la coordinación y el flujo de información con las entidades vecinas de Jalisco, Nayarit, Durango y Coahuila.
Sobre la instalación de Bases de Operación Mixta en puntos estratégicos de Zacatecas, el procurador Arturo Nahle consideró que el número de policías estatales no permite asentar las fuerzas en un sólo lugar.
“Queríamos establecer una para que atendiera a Sombrerete y Río Grande, pero por los hechos ocurridos, todo el personal está en el sur del estado”, explicó.
Esaú Hernández aseguró que mejorar la cobertura policiaca es un objetivo central de la administración estatal, aunque reconoció que se tendrán avances en ese tema conforme se vayan integrando más elementos a la Secretaría de Seguridad Pública.
La petición de los alcaldes
“Los alcaldes piden presencia permanente de la Policía Estatal, pero no estamos en condiciones de hacerlo”, reconoció Hernández Herrera.
También aseguró que hay un trabajo relevante con algunas corporaciones municipales en las que se están aplicando los exámenes de control de confianza.
La petición del gobierno estatal a las administraciones locales, expuso, es que manden a sus policías a capacitarse.
Los funcionarios dijeron que todos los alcaldes piden mayor presencia de elementos federales y estatales, pero son 58 municipios y apenas 310 elementos en la Policía Estatal, agentes que ya están certificados.
“Si repartimos la corporación les tocaría de a cinco o seis agentes; preferimos enviar grupos numerosos a los lugares donde se requiera”, explicó Nahle García.
El llamado del procurador a las administraciones locales es que inviertan más recursos en sus corporaciones policiacas.
“Que revisen su gasto, se va mucho dinero en viáticos y regidores y muy poco en seguridad”, declaró.
También les solicitó depurar sus cuerpos preventivos, aumentar el número de policías, capacitarlos

Desaparecidos

El procurador, Arturo Nahle, informó que el número de denuncias de personas desaparecidas es de 27, aunque en esa cifra incluyó a los ocho cazadores de Guanajuato




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad