Saturday 21 de January de 2017

Aumentan 121% quejas ante la CEAIP

Incumplen dependencias públicas en transparencia

     10 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) recibió en el primer semestre del año 73 inconformidades ciudadanas, lo que representa 121% más de las 33 correspondientes al mismo periodo en 2011, informó la comisionada Juana Valadez Castrejón.
De estas quejas por la falta de transparencia de dependencias e instituciones del estado, siete están todavía pendientes de resolución.
La Secretaría de Educación y Cultura y la Oficialía Mayor de Gobierno fueron las dependencias con más denuncias en lo que va de año, ya que acumularon cinco y cuatro quejas, respectivamente, destacó Valadez Castrejón.
En ambos casos fueron recursos de revisión, es decir, aquellos que el ciudadano interpone cuando la información que recibe no es la que pidió a la dependencia.

Aún no hay sanciones
Ninguna institución ha sido sancionada desde la entrada en vigor en el último trimestre de 2011 de la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque hay recursos abiertos para 45 de las inconformidades.
Desde que inició dicho proceso para alguna institución, ésta tiene abierta la posibilidad de deslindar responsabilidades sobre otros organismos, explicó la comisionada.
Valadez Castrejón dijo que la mayoría de estos recursos abiertos atañen a presidencias municipales, aunque también hay involucrados dos partidos políticos: Panal y MC, que recibieron quejas por carecer de unidad de enlace ciudadano y no tener actualizada su web, respectivamente.
Según informó la comisionada, la nueva normativa contempla sanciones desde amonestaciones públicas y privadas hasta la suspensión de labores o multas de entre 10 y 700 cuotas de salario mínimo.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad