Friday 24 de March de 2017

Aumentan 90% las sentencias con juicios orales

En Zacatecas se atendieron 2 mil 936 asuntos en 2012

     15 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La aplicación de los juicios orales en el distrito judicial de Zacatecas hace casi cuatro años ha demostrado mejores resultados que el sistema tradicional, aseguró el procurador Arturo Nahle.
“Algunos dicen que era mejor el anterior sistema porque el Ministerio Público tenía más margen de maniobra y en cambio el nuevo es excesivamente garantista para con los inculpados”, explicó.
No obstante, dijo, las estadísticas demuestran que con los juicios orales se han logrado aumentar las judicializaciones, las órdenes de aprehensión y las sentencias condenatorias en aproximadamente un 90% en todos los casos.
“Pero lo que más valoro del nuevo sistema son las llamadas salidas alternas, como la justicia restaurativa, la conciliación y la mediación”, destacó el funcionario estatal.
Agregó que estas opciones han evitado que se llegue a juicios tardados y costosos, pues de 2 mil 936 asuntos que se han atendido con este mecanismo en 2012, un total de mil 26 se han resuelto con mediación; mil 787 con conciliación y 123 mediante justicia restaurativa.
Además, comentó, las autoridades también tienen la opción de aplicar lo que se denomina criterios de oportunidad, mediante los cuales pueden descartar procesos por delitos menores, ya que en esos casos “sale más caro el caldo que las albóndigas”.
Con esto se ha logrado que sólo los asuntos más importantes lleguen a los juicios orales, pero esto no ha sido un impedimento para que las sentencias condenatorias hayan aumentado más del 90%, dijo.
“Entonces las estadísticas nos dicen que el nuevo sistema no sólo es bueno, sino que funciona bastante bien”, destacó.
Agregó que del 2009 a la fecha se han realizado 27 juicios orales en adultos y 36 en adolescentes.

Hay que estudiar
Pese a esto, el procurador reconoció que el mayor problema para la implementación del sistema ha sido cambiar la cultura jurídica de los abogados, los responsables de la impartición de justicia y los académicos.
Es natural, comentó, debido a que perduran generaciones que se formaron con un sistema que se aplicó durante décadas.
La ventaja, celebró, es que las instituciones educativas ya han adaptado sus planes de estudio al nuevo sistema, pues esta es una tendencia mundial, de ahí la necesidad de que los viejos abogados se actualicen.
Nahle mencionó que otro de los retos en la implementación del nuevo sistema es el respeto a los derechos humanos consagrados no sólo en la Constitución.
Ahora el Ministerio Público debe demostrar la culpabilidad de una persona, mientras que un inculpado no tiene que demostrar su inocencia pues esta se presume de oficio.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad