Monday 16 de January de 2017

Aumentan abusos contra niños en el estado

Alberga el DIF estatal a cinco menores maltratados o violados

     8 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En los primeros nueve meses de 2012, 74 denuncias por maltrato grave hacia menores han sido llevadas al Ministerio Público, lo que ha provocado que cinco menores estén actualmente a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF estatal.
“De los cinco menores albergados, tres de ellos han sufrido maltrato por violencia u omisión de cuidados y dos por abuso sexual; de los dos últimos, uno ha sido por violación y otro por tentativa", informó Lorena Lamas Arroyo, titular de la procuraduría.
Mencionó que de enero a septiembre de este año se tienen 501 denuncias registradas, lo que significa un aumento de casi un centenar de denuncias en comparación al total del año pasado, cuando se registraron 410.
En la mayoría de los casos, los menores son víctimas de violencia intrafamiliar, es decir dentro de sus propios hogares.
Lamas Arroyo atribuyó que este incremento no necesariamente quiere decir que haya aumentado el maltrato, sino que también se registran más casos debido a la mayor conciencia de la gente por denunciar los abusos.

Cómo se procede
La procuradora explicó que se da atención inmediata a las denuncias que se reciben de manera anónima, por vecinos o incluso familiares, a quienes se pide comparecencia para luego hacer las investigaciones correspondientes.
Después de una primera denuncia, los trabajadores sociales se trasladan al domicilio para verificar si existen síntomas de maltrato en el pequeño.
En caso de detectarse alguno, se encargan de recabar la información y solicitar que sea puesto en disposición de la procuraduría en caso de no tener familiares que puedan y acepten encargarse de él.
Si los tuvieran, se les valora para verificar si resultan aptos para el cuidado del pequeño en lo que se resuelve su situación jurídica.
En paralelo, se realiza un seguimiento a los casos y se brinda atención psicológica y jurídica a los menores, caso de ser necesario.
Lamas Arroyo aclaró que los trámites son gratuitos.
La responsable agregó que para trabajar los casos de maltrato se tiene un equipo multidisciplinario, que consiste en tres abogados, dos trabajadoras sociales y una psicóloga para la capital, pero aclaró que se tienen 49 delegaciones municipales en todo el estado que tienen su mismo personal y realizan las mismas labores.
Añadió que resultado de la reunión con presidentes y directores del DIF municipales, surgió el acuerdo de que la procuraduría se haga presente en todos los municipios, con un equipo multidisciplinario que permita apoyar a los delegados con los asuntos con mayor trascendencia.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad