Sunday 22 de January de 2017

Aumentan en 10% las deportaciones de zacatecanos

En lo que va del año se han repatriado de 900 a mil zacatecanos por mes

     30 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Factores como la recesión económica que vive Estados Unidos y las leyes antiinmigrantes han ocasionado que en el 2012 las deportaciones de zacatecanos se incrementen en casi un 10% con respecto año pasado.
Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, reconoció que es un problema alarmante pues no se tiene capacidad para apoyar a todas las familias que son repatriadas.
Explicó que en el 2011 se registró un promedio de entre 800 y 900 deportaciones cada mes en tanto que en este año el número se incrementó de 900 a mil mensualmente.
El funcionario dijo que en 2011, de los 9 mil deportados sólo se logró ayudar al 8%, pues el presupuesto para programas de este sector fue de apenas 8 millones de pesos del orden federal y de 1.5 de origen estatal.
Sin embargo, el funcionario estatal comentó que este año se logró bajar un presupuesto nacional de 24 millones de pesos, mas 1 millón y medio de presupuesto estatal con lo que se planea apoyar a por lo menos mil 800 familias repatriadas de 20 municipios.
Precisó que para definir a los beneficiados se tomarán en cuenta los planteamientos de los alcaldes, de los presidentes de feraciones de clubes de migrantes y del Instito de la Mujer Zacatecana en el caso de mujeres repatriadas.
El monto que se entregará a cada familia será de 12 mil 500 pesos y se distribuirá a partir de julio cuando concluya la veda electoral.
Castañeda expresó que el objetivo es apoyar a 40 familias de cada uno de los 20 municipios entre los que están el Teul de González Ortega, García de la Cadena, Florencia de Benito Juárez, Tepetongo, Monte Escobedo, Atolinga, Apozol y Moyahua.
Agregó que los municipios favorecidos se seleccionan en base a su nivel de marginación y de expulsión de migrantes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad