Sunday 22 de January de 2017

Aumentan enfermedades de ancianos entre jóvenes

Prevalecen enfermedades como la diabetes y la hipertensión

     15 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante el 2011 aumentó 10% el número de pacientes de 40 años con enfermedades como diabetes e hipertensión, cuando estos padecimientos normalmente se presentan en personas de 60 años en adelante.
El problema se agrava si se considera que esas enfermedades avanzan mucho más rápido en pacientes jóvenes, por lo que resulta más difícil controlarlas, explicó Felipe de Jesús López Robles, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS.
Las causas, detalló, son la falta de ejercicio; una alimentación en la que prevalece el consumo de carbohidratos; un estilo de vida que involucra estrés y cansancio; así como adicciones al alcohol y al tabaco.
López Robles explicó que si bien existen aspectos de carácter hereditario, resulta fundamental que las personas pongan más atención a las recomendaciones médicas.
“La gente debe saber cómo no enfermarse y si ya está enfermo, cómo cuidarse”, dijo.

El perfil del paciente
El coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS explicó que el perfil epidemiológico del paciente zacatecano no dista del que se registran a nivel nacional, salvo en el caso de actividades como la minería, donde son comunes las enfermedades pulmonares.
En general, dijo, las principales causas de consulta y hospitalización son las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, en la que de cada 100 pacientes entre ocho y 12 la padecen.
También está la hipertensión, en la que de cada 100 pacientes, la tienen entre 10 y 12.
Agregó que las principales enfermedades que sufre una persona son las de temporada como infecciones en vías respiratorias o las diarreicas.
Otras tienen que ver con lesiones en la columna por el trabajo y esguinces de tobillo, principalmente.
El médico explicó que aunque no tiene qué ver propiamente con una enfermedad, otra demanda de atención son los embarazos.
Además, está el cuidado que se tiene de los recién nacidos hasta los 5 años, pues en esta etapa se cuida el control psicomotriz, el peso, la alimentación y que tengan todas sus vacunas.

Por sector de la población
El responsable de Gestión Médica precisó que en el caso de los niños, las enfermedades más frecuentes son las de las vías respiratorias, diarrea, contusiones, lesiones menores, caídas y excoriaciones.
Los adolescentes y lo jóvenes son la población que menos requiere de consultas médicas u hospitalización y cuando ocurre esto, es debido a enfermedades respiratorias, lesiones o alteraciones de carácter, principalmente en mujeres, explicó López Robles.
No obstante, aclaró, es en este sector donde se deben enfocar los temas de prevención para que desarrollen esta cultura, por lo que se realizan diferentes actividades en las escuelas.
En el caso de las personas adultas el médico comentó que desarrollan padecimientos relacionados con la actividad laboral, como accidentes y fracturas.
Los adultos mayores, dijo, son lo más propensos a las enfermedades crónico-degenerativas, mismas que se pueden considerar propias de la edad.
López Robles aclaró que también se pueden determinar los padecimientos en función del género, pues las mujeres son más propensas a desarrollar la diabetes, problemas emocionales y vesiculares, infecciones en las vías urinarias y cáncer de mama.
En los hombres, las enfermedades tienen que ver con hipertensión arterial, cuestiones musculares, problemas en los huesos, ácido úrico, la gota, colesterol alto y los infartos.

Prevención
Felipe de Jesús López Robles advirtió que las personas no tienen la cultura de acudir a revisiones médicas hasta que se sienten mal, cuando debieran interesarse por saber si se pueden enfermar, a qué son propensas y qué puede hacer para evitarlo.
Destacó que realizar una actividad física es vital para mantener un buen estado de salud, pues el simple hecho de utilizar siempre el vehículo, puede provocar mareos cuando quieren caminar.
También es importante respetar los horarios de las comidas, que deben ser tres al día, consumir alimentos balanceados y evitar el exceso de carbohidratos y azúcares.
Expresó que eso tiene un impacto directo en el peso, que a su vez desarrolla otros problemas de carácter gastrointestinal y arterial.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad