Thursday 19 de January de 2017

Aumentan incendios

Cifras de la capital y Guadalupe

     28 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En la capital se registraron 64 incendios. En la capital se registraron 64 incendios.
Imagen de


ZACATECAS.- En el 2011 la cifra de incendios domiciliarios se incrementó en un 40% en comparación del 2010, informó Antonio Caldera Alanís, jefe de bomberos del estado.
Durante el presente año se suscitaron 112 incendios domiciliarios en la capital y Guadalupe que dejaron como saldo más de 25 personas lesionadas y una persona muerta.
En 2010 se registraron 21 siniestros en Guadalupe y 38 en la capital, que dan un total de 59 incidentes.
La principal causa de incendios son por acumulación de Gas LP, ya sea por descuido o por fallas en la infraestructura de las instalaciones, mientras que la segunda causa son los cortos circuitos.
Caldera Alanís dijo que en esta temporada decembrina el índice aumenta por la falta de precaución con las luces y adornos navideños.
En la capital, elementos de Protección Civil atendieron 64 reportes de conatos e incendios durante el año.
En Guadalupe se atendió un total de 48 reportes en el que se suscitó un deceso y hubo tres lesionados, informó Héctor Iván Estrada Valadez , titular de la corporación municipal.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 80% de los incendios registrados en viviendas en la capital, entre 2007 y 2011, se originaron por las fallas o deficiencias de la instalación eléctrica.

Prevenir las llamas
Antonio Caldera Alanís dijo que es importante que la ciudadanía conozca las acciones preventivas contra incendios, además de las causas directas que pueden originar un siniestro y sus principales riesgos, como la asfixia por inhalación de humo, quemadura, lesiones traumáticas y enfermedades críticas.
“La causa de un incendio radica principalmente en manejo descuidado del fuego” dijo el jefe de bomberos.
Para identificar y asumir las acciones de prevención y combate de incendios más adecuados, hay que conocer que el fuego se clasifica en cinco tipos:
El tipo "A" consiste en material que contenga carbono, como la madera, papel, basura, tela plásticos, etc., y se extingue con agua, extintores de polvo químico seco y gas halón.
El tipo "B" es el que produce por algunos líquidos y sólidos inflamables, como gasolina, aguarrás, thinner, etanol; para extinguirlos se usa polvo químico seco o espuma química.
El tipo "C" es por la corriente eléctrica e ignición; para el combatirlos se usa polvo químico seco y monóxido de carbono; no se debe emplear agua ni espuma para sofocarlos.
El tipo "D" es producido por algunos metales como el sodio, potasio, magnesio, y se debe emplear polvo seco, tierra o arena seca para su erradicación.
Y existe tipo "K" que es originado por el cochambre en las cocinas.

¿Qué hacer en caso de un incendio?
El jefe de bomberos recomendó que en caso de estar en medio de un incendio es necesario estar alerta, conservar la calma, no gritar, no correr y no empujar, ya que actuar de manera inconsciente puede ser peligroso.
Además recomendó buscar el extintor más cercano y tratar de combatir el fuego.
Cerrar puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, excepto si son sus únicas vías de escape.
Si se quema la ropa no correr, sino tirarse al piso y rodar lentamente, no perder el tiempo en buscar objetos personales.
En caso que el fuego obstruya las salidas, no desesperarse y colocarse en el sitio más seguro, si hay humo colocarse lo más cerca posible del piso y desplazarse a gatas, si es posible con un trapo húmedo taparse nariz y boca.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad