Tuesday 17 de January de 2017

Aumentan los secuestros virtuales

En promedio se registran cuatro al día

     6 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Arturo Nahle García.
Arturo Nahle García.

ZACATECAS.- El número de secuestros virtuales se disparó en el estado lo que ha ocasionado que se tengan un promedio de cuatro casos diarios, informó el procurador Arturo Nahle García.
Ante esta situación recomendó a la ciudadanía que reciba una llamada de este tipo colgar de inmediato, reportar el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado y no depositar “ni un peso”.
“El 99% de los casos de supuestos secuestros en realidad son extorsiones telefónicas”, aseguró.
Explicó que se ha detectado que las llamadas se realizan de Monterrey, Nuevo León; Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, que también son los lugares de las cuentas que los delincuentes proporcionan para los depósitos.  
Nahle García detalló que el mecanismo mediante el cual se cometen estos delitos consiste en llamar a un integrante de la familia a su celular y le piden que se vaya a un lugar que puede ser un hotel, un parque, una plaza o incluso una iglesia.
En este tiempo llaman a los familiares para pedirles que depositen cierta cantidad a una cuenta bancaria haciéndoles creer que tienen a su pariente, pero en realidad sólo se trata de una extorsión.
Insistió en que las personas no se dejen engañar y agregó que la dependencia a su cargo puso en operación un servicio mediante su página de internet para que la ciudadanía pueda presentar denuncias anónimas.

Secuestro virtual
Un secuestro virtual es la privación ilegal de la libertad mediante una amenaza vía telefónica que se logra con engaños y/o violencia verbal.
Un secuestro real es aquél que se concreta con violencia. Los plagiarios exigen dinero por la liberación de una persona y en algunos casos la familia de la víctima recibe una prueba de vida.
Hasta que pagan la liberan, pero ha habido casos en que ni así la vuelven a ver.
De los virtuales cualquier ciudadano con línea telefónica o celular puede ser víctima; de los reales, la mayoría son de clase media alta, explica el comandante de la Unidad Especializada de Investigación y Combate al Secuestro (UEICS) de la Policía Ministerial del Estado (PME).
“La sociedad no está focalizada, bien puede ser gente humilde; hasta policías han sido objeto de estos engaños virtuales”, dijo el especialista en secuestros. “Si obtienen 100 pesos ya fue ganancia para ellos”, pero lamenta que ha habido personas que les han depositado miles de pesos.
El comandante explicó que la delincuencia organizada cada vez va creando nuevas formas para obtener dinero. La mayoría de quienes las ponen en práctica están internos en los Centros de Readaptación Social de algún estado y se considera delincuencia cibernética.
Las llamadas que se hacen a los domicilios se concretan mediante la Sección Blanca del directorio, las que hacen a los celulares son al azar.
El comandante explica que cuando una extorsión ya se puso en marcha, los delincuentes usan computadoras para ir guiando a sus víctimas gracias a los mapas que hay en la web.
En la UEICS han detectado que cuando piden depósitos en las cajas de las tiendas departamentales, no tienen a ningún familiar secuestrado.
El comandante explicó que, las cuentas bancarias son difíciles de identificar, pues las políticas de privacidad de los bancos no permiten dar información sobre sus cuentahabientes.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad