Tuesday 24 de January de 2017

Aumentan solicitudes de ayuda de madres solteras

En 2012 se integraron 25 y hay otra veintena en espera

     9 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En Fresnillo hay 10 mil 572 mujeres que se encargan de llevar las riendas en el hogar y que cumplen con el rol de mamá y papá al mismo tiempo para sacar adelante a sus hijos.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas de Geografía (Inegi) del último censo del 2010, en El Mineral hay 108 mil mujeres. Es decir que una de cada 10 es madre soltera.
En el municipio, las madres solteras pasan por diversas problemáticas para sacar adelante a sus hijos y por lo general buscan de cualquier tipo de apoyo en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Desde la administración estatal anterior, en Zacatecas se ofrece una ayuda económica mensual; sin embargo, no todas las solicitantes son aptas para recibirlo.
Blanca Marina Trejo, directora del Sistema DIF en Fresnillo explicó que además del apoyo económico se busca que las mujeres accedan a cursos de capacitación para el autoempleo.
Otras actividades que ofrece el gobierno municipal para este fin, es que se avalen en el Servicio Nacional de Empleo.

Apoyo gubernamental
Pese a que las autoridades del estado desarrollaron desde la administración anterior un subsidio para las mujeres que trabajan, es insuficiente para la demanda del programa.
Claudia Cornejo, coordinadora de este apoyo en el DIF, expresó que 340 mujeres reciben el pago de 400 pesos al mes.
Este año el padrón incrementó en 25 mujeres y el organismo tiene una lista de espera de una veintena más, “no me gusta engañarlas, si vemos que hay posibilidad de que entren las anotamos en espera, si no mejor esperamos al cambio de padrón de cada año”.
En entrevista para Imagen, la funcionaria detalló que desde el año pasado, llegó una cantidad importante de mujeres que buscaron el subsidio.
Quienes buscan también dicha ayuda económica son jornaleras, operadoras en maquiladoras y personas que prestan servicios domésticos.
Del padrón hay 15 personas quienes son consideradas en casos especiales, principalmente por atender a hijos o padres con discapacidad.
Cornejo afirmó que las beneficiarias oscilan entre los 20 y 50 años de edad, por lo general tienen entre 1 y 3 hijos estudiando y para acceder al apoyo deben tener trámites de divorcio o comprobar su soltería.
“Nosotros proponemos un padrón, pero finalmente es el DIF estatal quien determina si son aptas, vienen y les hacen visitas a sus domicilios por lo que podemos garantizar que a quienes ayudamos, lo necesitan de verdad”.
Las mujeres que tienen el apoyo provienen principalmente de las comunidades de Bajío de San Gabriel, Chichimequillas, Emancipación, El Salto, Los Ángeles de los Medrano, Rancho Grande, San José de Lourdes y Plateros.
Del área urbana, hay inscritas de las colonias Emiliano Zapata, Azteca, Plan de Ayala, Francisco Villa y Del Sol, por lo general, pagan rentas ya que no poseen propiedades.
Unas más son de origen huichol, agregó.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad