Tuesday 24 de January de 2017

Aumentan temores de una guerra entre Sudán y Sudán del Sur

     23 Apr 2012 12:32:46

A- A A+

Compartir:

MADRID.- Los temores de una guerra entre Sudán y su vecino Sudán del Sur se incrementaron hoy ante la negativa del presidente sudanés, Omar al-Bashir, de negociar con el gobierno sursudanés y el hecho de nuevos bombardeos en la frontera común.

"No negociaremos con el Gobierno del Sur, porque no entienden nada, sólo por el lenguaje de las armas y municiones", afirmó el mandatario sudanés durante una visita a la disputada ciudad petrolera de Heglig, ocupada hasta el viernes pasado por tropas de Sudán del Sur.

En un discurso ante los soldados que lograron liberar la ciudad petrolera de los sursudaneses del frente del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Sudán del Sur, Bashir descartó por completo el diálogo y reiteró su lucha por Heglig.

Indicó que en la ciudad, cuya limitación sigue pendiente y no fue incluida en el acuerdo del año pasado que llevó a la independencia de Sudán del Sur, no hay espacio para los dos países, por los que uno debe de irse y ese debe ser Yuba, capital sursudanesa.

El presidente al Bachir aseguró que la batalla por Heglig no será la última lección que su país dará a Sudán del Sur, tras exhortar a sus tropas a "resistir” cualquier agresión del Ejército del vecino país y no ceder ni una pulgada del territorio de Heglig.

“La alerta debe continuar contra cualquier tentativa de agresión contra nuestro país”, afirmó y aseguró que luchará porque la diputada zona petrolera de la provincia de Kordofán del Sur sea de Sudán del Sur, según un reporte de la agencia Suna.

El mandatario sudanés llegó a Heglig acompañado por miembros de su gabinete, altos mandos militares y responsables del sector petrolero, poco después de que aviones de combate de Sudán bombardearon la ciudad de Bentiu, en la frontera con Sudán del Sur.

El Gobierno de Yuba denunció que al menos tres persona perdieron la vida, entre ellos un menor, a consecuencia de los bombardeos del ejército de Sudán en Bentiu, capital del estado sursudanés de Unity, aunque Jartum negó los ataques.

Un funcionario local aseguró que las ataques se concentraron en un puente clave, que conduce a la frontera y un mercado entre Bentiu y la vecina ciudad de Rubkona, desde donde se observaban grandes columnas de humo, según imágenes de la televisión local.

En las últimas semanas, tropas de Sudán y Sudán del Sur han protagonizado cruentos enfrentamientos por el control de las zonas petroleras, los más graves la semana pasada, que según fuentes sudanesas, dejaron más de un millar de muertos del lado sursudanés.

El bombardeo fue condenado por la Misión de Mantenimiento de la Paz de ONU en Sudán del Sur y Estados Unidos, que pidieron el fin de la violencia, y la Unión Africana (UA), que convocó a una reunión de emergencia esta semana para examinar la situación.
 




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad